martes, 17 de agosto de 2010

PIDE AI A CALDERóN RECONOZCA LABOR DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

PIDE AI A CALDERóN RECONOZCA LABOR DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

México.- Los directores de Amnistía Internacional en nueve países de América y Europa pidieron al presidente Felipe Calderón que reconozca clara y explícitamente la labor legítima de los defensores de derechos humanos en México.

En una carta firmada por los titulares de esa organización en España, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, México, Uruguay, Alemania, Perú y Paraguay externaron al mandatario su preocupación por el caso de Raúl Hernández Abundio, 'encarcelado injustamente en Guerrero'.

Aseguran que el proceso que se le sigue al defensor indígena es en represalia por sus actividades legítimas de promoción y defensa de los derechos de su comunidad, y por ello 'reiteramos nuestro llamado para su inmediata e incondicional liberación'.

En el documento dirigido al presidente Felipe Calderón y enviado a la residencia oficial de Los Pinos, consideran que en su calidad de garante constitucional del Estado de derecho, el mandatario debe hacer explícita la tutela del Estado mexicano por los derechos humanos.

En la carta que lleva los nombres y firmas de los directivos de AI, consideran fabricada la acusación de homicidio que pesa sobre Hernández Abundio, encarcelado en Ayutla de los Libres, Guerrero, desde el 17 de abril de 2008.

Además expusieron que los testimonios que supuestamente lo acusan no son fidedignos y debieron ser ignorados, pero la Procuraduría de Justicia del estado sólo le da validez a dichas pruebas y no ha presentado ninguna otra.

'La detención injustificada de Raúl Hernández es parte de una serie de ataques que buscan desarticular a la Organización del Pueblo Indígena Me*phaa, en represalia por la defensa legítima de los derechos humanos', afirmaron.

La organización no gubernamental aseguró que se ha documentado un patrón de hostigamiento contra integrantes de esa organización, que ha logrado exponer 'los abusos cometidos por autoridades y el cacique que opera en el área'.

Por ello, piden el apoyo del presidente de la República para que se ofrezcan garantías a los legítimos defensores de los derechos humanos y también para que el juez de la causa ûquien debe emitir fallo en los próximos días- cuente con independencia.