jueves, 19 de agosto de 2010

Pretende IFE perfeccionar elección presidencial

Pretende IFE perfeccionar elección presidencial

Con reformas menores que perfeccionen este sistema, la próxima elección presidencial seguramente será ejemplar, consideró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, consideró que " Durante la presentación de la Cartilla Nacional de Derechos.
Consultado aseguró que uno de los retos más importantes de la democracia es construir ciudadanía, por lo que lograr que cada mexicano conozca sus derechos fundamentales es una contribución central a ese objetivo.
Asimismo Valdés Zurita confió en que la cartilla trascienda en el tiempo igual que el ejercicio de los derechos que contiene, y aseguró que los mismos "son previos al poder político, y son así para que su ejercicio no dependa de la voluntad gubernamental ni de la clase política".
Agregó que le gustaría que con este documento se lograra un proceso de apropiación similar al de la credencial para votar, de manera que "así como los ciudadanos se refieren a ella como mi IFE hablen muy pronto de mi cartilla".
Señaló que es claro para todos que la credencial para votar es el principal medio de identificación de los mexicanos, y un documento de certeza tanto para los ciudadanos que la portan como para las instituciones e instancias que la solicitan. "Con ella podemos votar y probar nuestra identidad".
Así, destacó, la cartilla deberá servir de referente para que todos los mexicanos identifiquen sus derechos y valores y si están siendo cumplidos. En su opinión, este documento contiene el mínimo de derechos que todos pueden exigir y los sitios a dónde acudir en caso de que sean violados.