domingo, 22 de agosto de 2010

Sanciona PROFECO a veinte gasolineras

Sanciona PROFECO a veinte gasolineras
La titular de la dependencia federal, señaló que se continuarán las inspecciones para evitar abusos en la venta litros de menos
ANGEL ITURRALDE
En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor, ha sancionado a 20 estaciones de servicio en diversos puntos del estado, por vender litros de menos y engañar a la población en la venta de gasolina.
Ante esta situación, se habrá de continuar las inspecciones en la entidad para evitar que se sigan presentando este tipo de casos, expuso José Darío Martínez Domínguez, titular de la dependencia federal.
Señaló que las gasolineras se ubican en los municipios de Soto La Marina, Mante, Reynosa, Matamoros y Victoria.
En algunos casos se han llegado a aplicar sanciones económicas hasta por 150 mil pesos, la sanción económica más alta, al ser sorprendidos estos negocios violando diversos puntos, entre ellos la falta de calibración de las bombas, falta de información y algunos por no cumplir con la tolerancia oficial especificada en la Norma Oficial Mexicana.
Comentó que la PROFECO cuenta con un total de 30 brigadas a lo largo de la República Mexicana, mediante las cuales se está actuando de acuerdo al padrón gasolinero con que se cuenta, las cuales actúan de manera independiente y llegan de sorpresa a los diversos municipios.
Destacó que son estas brigadas las que aplican las sanciones y envían la información a la delegación de la PROFECO en Tamaulipas, para darles el seguimiento correspondiente y aplicar las sanciones en el caso de una auditoria y violaciones.
Explicó que se realizan verificaciones constantemente y cuando se detecta algún faltante en el producto que se despacha, se inmoviliza el instrumento o el cilindro, destacando que el 85 por ciento de las sanciones aplicadas corresponde a las acciones efectuadas dentro del programa de verificación, mientras que el otro 15 por ciento es de quejas hechas por la misma población.