lunes, 30 de agosto de 2010

Llama Segob a frenar deterioro moral de la sociedad

Llama Segob a frenar deterioro moral de la sociedad
Lino Calderon
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que la situación del país exige a todos los actores buscar el diálogo y el acuerdo por todas las vías posibles que la vida democrática ofrece, pues una sociedad que renuncia a su humanidad lo hace también a su futuro.
El encargado de la política interna del país llamó, asimismo, a frenar el deterioro moral de nuestra sociedad y ante los ministros de la Iglesia Católica expresó que es bienvenido "todo aquel que quiera y pueda hacerlo".
Durante la presentación de la Carta Pastoral del Episcopado Mexicano "Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos con nuestra patria", precisó que la gobernabilidad democrática exige que sumemos la fuerza de todos aquellos que quieran ofrecerlo.
Por el bien del país y de nuestros semejantes, también es importante que todos aporten de manera comprometida y, como dice la Carta Pastoral, solidariamente y sin esperar nada a cambio.
Blake Mora expuso que el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución son una convocatoria al encuentro de lo diverso en el cruce de los caminos de la Patria, la tolerancia y la fe.
"Al encontrarnos por esos senderos, estoy convencido, seremos todos más fuertes, más nobles de espíritu y nuestra patria más libre, más democrática y más generosa", enfatizó en el acto.
Al precisar que la historia se construye desde quien la vive y refrendar el libre ejercicio de la religiosidad, el secretario de Gobernación destacó la disposición de la jerarquía católica para construir comunidades más sensibles, activas y responsables.
En el Polyforum Cultural Siqueiros, a donde asistió la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, Blake señaló que la carta pastoral reconoce el valor de la libertad y la laicidad del Estado, en tanto que plantea una crítica propositiva a la situación que vive el país.
En ese sentido, celebró que lejos de pretender predicar en la religión, el documento sea un mensaje de esperanza desde la civilidad, porque todos los actores "tenemos la responsabilidad de encontrar un espacio de colaboración ajenos a la confrontación".
El responsable de la política interior del país destacó que la contraposición de ideas debe resultar en la construcción de realidades incluyentes, nunca en la anulación del interlocutor.
"Aprovecho la ocasión para reiterar la buena disposición que tenemos en el gobierno federal de escuchar las voces que se levantan para proponer soluciones a la violencia, a la pobreza, a la marginación", indicó el secretario de Gobernación.
Blake Mora resaltó que la jerarquía católica ha sido determinante en la vida del país, y la laicidad del Estado no necesariamente implica distancia respecto a los distintos liderazgos religiosos ni el desconocimiento de la relevancia de las actividades pastorales.