lunes, 30 de agosto de 2010

Participación ciudadana para revertir desigualdad: IFE

Participación ciudadana para revertir desigualdad: IFE

La consolidación de la democracia mexicana requiere de impulsar la construcción de ciudadanía, en virtud de que el cambio político que hemos logrado no ha podido erradicar las desigualdades, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.
En entrevista el funcionario dijo que necesitamos diseñar instrumentos que transformen la perspectiva y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, puntualizó, al tiempo de mencionar que el ejercicio permanente y consciente de los derechos fundamentales posibilitará que los ciudadanos se sientan partícipes y actores influyentes en las decisiones públicas.
Valdés Zurita sostuvo que una mayor ciudadanía es una condición para lograr el objetivo de construir una democracia de los ciudadanos, en la que el poder se distribuya, se regule socialmente y las decisiones públicas sean incluyentes.
La colaboración entre instituciones, señaló el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), es una de las respuestas que nosotros ofrecemos para un reto que es responsabilidad de todas las personas comprometidas con la democracia.
Comentó que el cambio político en México ha requerido de instituciones que sirvan de contrapeso a los poderes públicos, y esa es la esencia de los organismos constitucionales autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el IFE.
Advirtió que ambos organismos tienen atribuciones que los comprometen a defender y garantizar los derechos fundamentales de las personas y explicó que en el IFE se impulsan acciones dentro del Programa integral en contra de la discriminación y a favor de la equidad laboral y de una cultura democrática.