miércoles, 25 de agosto de 2010

Señala TEPJF que Calderón violó constitución con spots

Señala TEPJF que Calderón violó constitución con spots
Lino Javier Calderón
Atendiendo la queja del PRI en el IFE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), éste último concluyó que el presidente Felipe Calderón violó el artículo 41 constitucional al realizar propaganda gubernamental con sus mensajes sobre simplificación tributaria y creación de empleos.
Lo anterior respuesta a una impugnación presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE.
Por unanimidad, el tribunal concluyó su calidad de presidente no exime a Felipe Calderón de cumplir con las disposiciones en materia electoral.
El TEPJF deja claro que éstos dos mensajes, así como el que versó sobre seguridad pública y fue emitido en cadena nacional, Calderón sí difundió obras de gobierno y por tanto, realizó propaganda gubernamental en época de campaña.
"Al presidente no se le limita informar al pueblo de México y cuenta con medios para comunicarse con la población durante las campañas.
Sin embargo, su mensaje no debe incluir elementos de propaganda gubernamental o logros de gobierno que no encuadren en excepciones de la Constitución", indicó María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal y autora del proyecto de resolución.
Aclaró que el artículo 108 constitucional no exime al presidente de la República de la responsabilidad de cumplir con disposiciones en materia electoral como el artículo 41 constitucional que establece la obligación de suspender la difusión de propaganda gubernamental en época de campañas.
La magistrada también recuerda que hechos como el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, otrora candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas no ameritaron un mensaje del presidente sobre inseguridad como el emitido en cadena nacional, el 15 de junio.
No habrá sanciones para Calderón, porque ninguna disposición las contempla.