martes, 31 de agosto de 2010

Fracasa Calderón en su polìtica social contra la pobreza

Fracasa Calderón en su polìtica social contra la pobreza
*Cerca de 80 millones de mexicanos en la Pobreza
*Indicador de pobreza en México cae 0.5% en 2º trimestre 2010: Coneval
Lino Javier Calderón

Obcesionado con mantener la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, mantenere el pago de compromisos de bonos de deuda, como el rescate bancario, y la deuda externa así como la falta de compromiso de presionar por una politica monetaria más acorde a las necesidades del país, a cuatro de años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ha fracasado en su promesa de fomentar el empleo y acabar con la pobreza de más de 80 millones mexicanos.
Un gobierno que ha centrado su trabajo a la lucha contra el crimen organizado, ha faltado en atender y combartir con fuerza la prominencia de monopolios, la paulatina eliminaciòn de conquistas laborales y la creciente e insultante concentracion de la riqueza.
A visperas de que entregue su cuarto informe de gobierno, queda claro tambien que durante el gobierno de Felipe Calderón el número de pobres ha crecido 8 millones, debido a la crisis alimentaria mundial, la carestía de alimentos y el subejercicio presupuestal.
El problema se ha agravado por los aumentos al precio de la gasolina y el diesel, los cuales inciden directamente en las alzas a los alimentos, 50 por ciento de los cuales se importan, mientras los ingresos de productores y trabajadores no se han elevado.
Lo anterior, obliga a la población a reducir su dieta, con lo cual se da una mayor desnutrición entre los mexicanos.
Asimismo a pesar de esta situación, existe un subejercicio presupuestal en 60 por ciento de los programas destinados a los productores rurales, abundó.
El líder de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, afirmó que sólo en la Secretaría de Desarrollo Social, de acuerdo con cifras de Hacienda, entre enero y junio hubo un subejercicio de mil 17 millones de pesos.
Aseveró que los 204 mil millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados al Programa Especial Concurrente para 2008 no generaron "la productividad que reclamó el campo mexicano y mucho menos abatió la pobreza, debido a que la aplicación presupuestaria ha sido ineficaz y con un alto índice de subejercicio por el gobierno federal".
Cruz López Aguilar, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC),advirtió que los precios de los alimentos básicos "nunca habían sido tan caros como ahora". Indicó que las familias que viven con tres salarios mínimos, 150 pesos diarios, destinan hasta 70 por ciento de esos recursos a la adquisición de alimentos, mientras quienes viven con un minisalario recurren al endeudamiento.
El dirigente cenecista refirió que estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México dan cuenta de que el gobierno de Calderón fracasará también en su programa de combate a la pobreza, pues se calcula que con la crisis alimentaria se requieren casi 80 años para acabar con la miseria en el país.
Esas investigaciones, añadió, revelan que se necesitan más de 20 años para terminar con la llamada pobreza alimentaria.
De acuerdo con datos oficiales, actualmente 18.5 millones de mexicanos viven en pobreza extrema; esto es, con ingresos menores a dos dólares al día, indicó.
Recordó que, para enfrentar la crisis alimentaria, el gobierno apostó a la importación de alimentos, lo cual acompañó con "programas asistencialistas" como Oportunidades, entre cuyos apoyos incluyó 120 pesos mensuales para que los 5 millones de familias en pobreza alimentaria puedan hacer frente al aumento de precios.
"Lo absurdo es que esa cantidad equivale a cuatro pesos diarios y escasos centavos por individuo, cuando los precios en las zonas marginadas se han duplicado, por lo menos", aseveró.
Por eso los expertos en nutrición del gobierno recomiendan que si no se puede comer carne, se recurra al huevo, y si éste también es caro, quedan como opción los frijoles, dijo.
Recientemente el propio Banco Mundial acaba de revelar que si México lograra aumentar en al menos 4 por ciento cada año su producto interno bruto, se necesitarían 55 años para alcanzar el nivel de ingreso de los países desarrollados.
En el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) sufrió una reducción de 0.5% durante el segundo trimestre de 2010, esto comparado con el 1er trimestre del año en curso,
El indicador mostró un caída de 2.9% comparado con el mismo periodo del 2009, pero esto es apenas un pequeñissima recuperación.
Los resultados del segundo trimestre de 2010 podrían señalarse como signos de recuperación económica sobre la crisis sufrida el año pasado, de la misma manera, el Coneval señaló que hubo un incremento de casi 6.8% en la proporción de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral dentro del cuarto trimestre de los años 2008 y 2009.
El ITLP es un instrumento que permite observar las tendencias a corto plazo del ingreso laboral y el precio de los alimentos, principales indicadores para calcular el índice de pobreza de la población.
Cada dos años se realiza el estudio a nivel nacional y estatal , y cada 5 a nivel municipal, esto con la finalidad de mostrar trimestralmente las tendencias de la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con sus salarios.
Para la realización del muestreo se toma en cuenta la Encuesta de Ocupación y Empleo (Enoe), llevada a cabo cada trimestre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Coneval señaló que el ITLP no es una cifra oficial, ya que para una medición real de la pobreza se utiliza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la cual se realiza cada 2 años por el INEGI.

Fracasa polìtica asistencialista

Recientemente Los diputados federales del PRI promoverán reformas e iniciativas de Ley contra los principales problemas nacionales entre los que destaca la pobreza extrema, deterioro ambiental, desnutrición y obesidad y, la inseguridad pública.
Durante el foro "Reformas legislativas contra la Pobreza", en la Mesa Desarrollo Agrario y Social, en el Marco del Congreso Nacional Ordinario de Confederación Nacional Campesina, el coordinador de la diputación federal del sector agrario Alberto Jiménez Merinodestacó el compromiso de los Diputados Federales del PRI para cambiar el rumbo de la política social que nos tiene al borde de ser un país en categoría de estado fallido.
Es inconcebible que cuando más recursos hay contra la pobreza, más pobres se generen, ya rebasamos la cifra de 54 millones de personas en esa condición, también tenemos más obesidad, más erosión del suelo, más pobreza alimentaria, más importaciones y mayor desencanto entre la población, dijo.
Uno de los objetivos como legisladores es cambiar el rumbo de la política social asistencialista que sólo hace más pobres, así como establecer un marco legal que genere las condiciones para crear los programas, asignar y direccionar los presupuestos y obligar a los distintos ordenes de gobierno a resolver los problemas desde el origen, agregó.

Se suman más mexicanos a la pobreza extrema
Al finalizar 2010, existirán en México 2.5 millones de personas más en pobreza alimentaria, con lo cual sumarán 6.8 millones de pobres más que los existentes en 2008, informó el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
En el país se estima que hay 50 millones de pobres y de esa cantidad más de 19 millones están en pobreza alimentaria.
En la presentación del estudio "La recuperación económica del México informal", José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios del instituto, afirmó que si bien lo anterior es consecuencia del impacto de la crisis económica de 2009, también obedece a la debilidad en el mercado interno, a condiciones laborales que no abastecen la alta demanda de personas desocupadas y a un nulo impacto en el gasto de gobierno.
Ejemplificó que mientras la pobreza va en aumento, el gasto corriente del gobierno ha presentado una tendencia alcista en los últimos años, sumando tan sólo en prestaciones y otras remuneraciones a funcionarios públicos más de 419 mil millones de pesos.
En términos macroeconómicos, el especialista consideró que la apuesta de las autoridades para que sea el mercado interno el que impulse el crecimiento económico del país ante la posible desaceleración de Estados Unidos, es errónea, toda vez que el sector industrial mexicano no se ha recuperado, siendo el rubro de construcción el más afectado.
En ese sentido, dijo que es necesario reducir el IVA y el ISR a los rangos que tenían en 2009, eliminar el IETU e implantar una fuerte política para aplicar impuestos al mercado informal en el país.
En general, el Tec de Monterrey estima un crecimiento de la economía de 4.5 por ciento al finalizar 2010, favorecida por el fuerte impulso que se tuvo en las exportaciones en el primer semestre, sin embargo, en 2011, el crecimiento del PIB será apenas de 2.5 por ciento.
"Será hasta 2012 cuando se pueda recuperar la economía a niveles previos a la crisis de 2009, pero dependerá del comportamiento de la economía estadunidense, que ya entró en franca desaceleración", agregó.