lunes, 23 de agosto de 2010

Demandan diputados perredistas sancionar a Sandoval Iñiguez

Lino Javier Calderón
Diputados perredistas pidieron al secretario de Gobernación, Francisco Blake, su intervención para determinar si el cardenal Juan Sandoval Iñiguez violó la Constitución con sus declaraciones respecto a la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
En la queja dirigida a Blake Mora, los legisladores encabezados por la diputada Leticia Quezada solicitan al funcionario dar vista a la Dirección General de Asociaciones Religiosas, para que ésta determine el grado de responsabilidad del ministro católico.
En el escrito, firmado también por el diputado Vidal Llerenas Morales, instan a Blake a tener por presentada la formal denuncia y darle entrada conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de iniciar el procedimiento respectivo.
Además solicitan requerir su informe al ciudadano Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, y una vez realizadas las investigaciones que se estimen pertinentes, determinar el grado de responsabilidad del purpurado.
Exhortan a que la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación precise si el arzobispo se ajustó a los principios previstos en el Artículo 130 constitucional, en lo relativo a la separación del Estado y las Iglesias.
El pasado viernes 20 de agosto, la Secretaría de Gobernación informó el inicio de un procedimiento administrativo para analizar los hechos que motivaron las denuncias contra ministros de culto, respecto del fallo de la Suprema Corte sobre las adopciones entre personas del mismo sexo.
Indicó que una vez recibidas las denuncias, la Secretaría -a través de la Dirección General Asociaciones Religiosas- sustanciará dicho procedimiento, de acuerdo con los términos y plazos legales correspondientes.
Por su parte, un grupo de transexuales, encabezados por Diana Jiménez Barrios, realizaron un manifestación frente a la Secretaría de Gobernación en repudio a la postura del cardenal Juan Sandoval Iñiguez sobre los matrimonios gay.