martes, 31 de agosto de 2010

Anuncia Segob acciones para acabar con delitos a migrantes

Anuncia Segob acciones para acabar con delitos a migrantes
*Asegura que la matanza de Tamaulipas no quedará en la impunidad
Lino Javier Calderón

Además de advertir que el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas no quedará impune, José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación (Segob), anunció cinco líneas de acción por parte del gobierno federal para poder acabar con los delitos en contra de las personas que cruzan las líneas divisorias del país.
Asimismo, hizo un llamado a cerrar filas y sumarse a la lucha en contra del crimen organizado.
"Solo unidos –dijo- podremos avanzar y mostrar al mundo el verdadero rostro de México", al mismo tiempo que afirmó que las investigaciones que buscan dar con los responsables de esas muertes ya comienza a trabajarse, con la finalidad de castigarlos.
Destacó que se aplicará inteligencia financiera para detectar aquellas transacciones que realice el crimen organizado por secuestros y extorsiones en sistemas internacionales para el envío de efectivo.
El titular de la Segob enfatizó que la expresión más dramática de la vulnerabilidad de indocumentados fue el hallazgo de 72 migrantes ejecutados por los zetas en el estado de Tamaulipas, "hechos, que por ningún motivo, quedarán en la impunidad".
"Se hace indispensable que gobierno y sociedad renovemos la forma como hacemos frente a esta realidad cambiante y el desafío que entraña, sin embargo, es fundamental reconocer que en la atención de un problema tan complejo, no hay espacio para la improvisación", afirmó.
El convenio marco se dio a conocer horas después de que la Comisión permanente acordó la comparecencia de Blake, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Blake dijo que se atenderá inmediatamente el fenómeno del secuestro de migrantes de manera integral y eficaz, combatiendo con toda la fuerza del Estado Mexicano a las bandas del crimen organizado que vulneran la integridad de las personas.
"Los tres órdenes de gobierno combatirán y perseguirán el delito, fomentando la denuncia y brindando atención adecuada a las víctimas.
"Hay que incorporar la valiosa labor de las redes civiles de atención a migrantes y las comisiones de derechos humanos, de manera que la labor del gobierno pueda contar con la participación de la sociedad civil organizada", apuntó.
En las líneas de acción, el titular de la Segob aseguró que están por firmarse tres convenios con entidades de la frontera sur de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche y posteriormente, con las entidades que forman parte de la ruta de los migrantes.
Se prevé desmantelar las bandas de la delincuencia organizada que actúan a lo largo de las rutas migratorias con un monitoreo más estrecho de las vías férreas realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Arturo Chávez informó que auxiliará de manera táctica e informática y con base en el artículo 20 de la Constitución, apoyará a los migrantes víctimas de plagio y sus familiares y se creará una base de datos para tener un diagnóstico confiable de prevención y combate a ese ilícito.
En su intervención, el Ombudsman nacional subrayó que las secuelas que deja una brutal embestida del crimen organizado, quienes vulneran la realidad de miles de migrantes, quienes cada vez consideran más riesgoso cruzar por suelo mexicano.
"Los abusos en contra de migrantes víctimas de delitos no son atribuidos no solamente a integrantes del crimen organizado, sino también y en algunos casos, a servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno", apuntó Plascencia.
En entrevista posterior, destacó que en México hay una impunidad del 98% en delitos cometidos, que también abarca el tema de secuestros de los migrantes, quienes regularmente abandonan el país sin registrar sus casos.