martes, 24 de agosto de 2010

Se reserva Segob otorgamiento de contrato a Smartmatic

Se reserva Segob otorgamiento de contrato a Smartmatic
Lino Javier Calderón
Debido a la controversia surgida por el proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana, y a fin de emitirla de una vez por todas, la Secretaría de Gobernación (Segob) reservó el contrato de casi 300 millones de pesos otorgado a la empresa holandesa Smartmatic International Holding, B.V., por los 2 mil equipos especializados que levantarán el registro de información biométrica para la Cédula de Identidad Ciudadana.
Fuentes de la dependencia aseguraron que también se reservó las propuestas económicas presentadas por las empresas que participaron en la licitación pública del contrato, en virtud de que hay procedimientos jurisdiccionales vigentes que impiden la publicidad de la información.
Esto porque hay acuerdos de confidencialidad.
De acuerdo con una respuesta ofrecida por la Segob, a través de la Ley Federal de Transparencia, ningún documento del contrato otorgado puede darse a conocer, en virtud de que está en curso un litigio administrativo en contra del fallo de la licitación.
"Esta información no puede ser entregada, toda vez que existe un procedimiento administrativo de inconformidad de los concursantes que fueron descalificados ante la Secretaría de la Función Pública.
"El fallo en la licitación de referencia fue sujeto de inconformidad ante la SFP y dichos procedimientos no han causado estado. Asimismo la decisión que determine la instancia correspondiente podrá afectar lo determinado por el fallo", respondió la Segob. La dependencia a cargo de Francisco Blake, sustentó su reserva en el artículo 14, fracciones IV y VI de la Ley Federal de Transparencia, que considera que no debe ser pública la información de los litigios judiciales o administrativos en tanto no hayan concluido en definitiva.
Así lo asentaron los directores generales de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Segob, Roberto Martínez Elhore, y del Registro Nacional de Población (Renapo), Carlos Raúl Anaya Moreno, de acuerdo con los oficios de respuesta.
El pasado 24 de noviembre Smartmatic International Holding ganó el contrato de 299 millones 476 mil pesos, por 2 mil equipos especializados para la obtención de información biométrica que se integrará al Renapo y posteriormente a la Cédula de Identidad Ciudadana.
Empresas como Cosmocolor, Soltic, Mainbit e Image Technology México adelantaron, tras el fallo, que interpondrían recursos de inconformidad ante la Función Pública en contra de la decisión que otorgó el contrato a Smartmatic.
Esa fue la primera licitación del proyecto, pues el 14 de diciembre la Segob otorgó un segundo contrato --por 664 millones 594 mil 478 pesos, sin incluir impuestos-- a Axtel-Unisys de México, por la infraestructura informática que forma parte del Servicio Nacional de Identificación Personal, base para expedir la Cédula.
La decisión de Gobernación de reservar los documentos del contrato y las ofertas de las empresas, no es definitiva, pues en una sesión del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que tendrá lugar hoy martes, se determinará si esa información debe ser pública o permanecer bajo reserva parcial o total.