domingo, 22 de agosto de 2010

Evitarán IEDF y TEDF manipulación

Lino Javier Calderón
A fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana que contempla la renovación de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010, autoridades electorales del Distrito Federal advirtieron que aplicarán la ley a partidos, asociaciones civiles, dirigentes sociales y empresas que pretendan inmiscuirse en esta elección buscando sacar provecho.
Durante los trabajos del Curso Básico de Derecho Electoral para Periodistas el presidente del Tribunal Electoral del DF, Adolfo Rivapalacio, y la consejera presidenta del Instituto Electoral capitalino, Claudia Zavala, coincidieron en que se atenderán las impugnaciones derivadas de este ejercicio democrático a celebrarse el próximo 24 de octubre.
Aseguraron que lo importante es que en la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010, se busca que las planillas de ciudadanos gestionen la solución de los principales problemas de sus comunidades o colonias y garantizaron que las quejas serán atendidas y con ello se dará mayor credibilidad a la ciudadanía.
Asimismo el titular del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) consideró que de participar 30 por ciento de los ciudadanos de la capital en este proceso, se nulificaría cualquier intento de manipulación por parte de los partidos políticos.
Sostuvo que "cualquier irregularidad se investigará, se analizarán las pruebas y se aplicará la ley que podría llegar hasta la anulación de la elección en la colonia en que se registre".
Aclaró que cualquier ciudadano puede participar en estas elecciones y para ello se requiere conformar planillas de cinco miembros, y en el registro de la fórmula se seguirá el principio de equidad, por lo que no podrá haber más de tres miembros de un mismo género.
Respecto a si una planilla puede estar integrada por miembros de una misma familia, señaló que no hay problema al respecto, salvo que alguno de sus integrantes haya sido condenado por un delito doloso.
Sobre el caso de René Bejarano, quien fue expulsado del PRD, dijo que se tendría que revisar el asunto, pero consideró que, sin hacer juicios a priori, posiblemente se le negará el registro para participar en las elecciones del próximo 24 de octubre.
En su intervención la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Claudia Zavala Pérez, confirmó que la convocatoria para las elecciones de los mil 765 Comités Ciudadanos y 40 Consejos de los Pueblos ya fue publicada.
De esta manera, dijo, los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores podrán participar en las elecciones que se llevarán a cabo el 24 de octubre, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.
Precisó que los interesados en registrar una planilla para contender podrán hacerlo entre el 5 y 12 de septiembre, y cada dirección distrital tendrá que recibir obligatoriamente los documentos.
Sobre quienes contarán los votos, comentó que el Instituto Electoral del Distrito Federal designará a los ciudadanos que estarán a cargo de las mesas receptoras de la votación y ellos recibirían y contarán los sufragios emitidos.
La consejera presidenta comentó que los resultados de la elección serán dados a conocer un semana después de los comicios en las Direcciones Distritales y adelantó que no habrá observadores en día de los comicios.