martes, 24 de agosto de 2010

Rechaza STPS propuesta de Tenedora K sobre Mexicana

Rechaza STPS propuesta de Tenedora K sobre Mexicana
Lino Javier Calderón

Luego de que la nueva propietaria de Compañía Mexicana de Aviación CMA, les hiciera una propuesta para ajustar a la aerolínea a las nuevas condiciones financieras tanto a sobrecargos y pilotos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció que la situación de Mexicana de Aviación todavía es "muy delicada y critica", por lo que no está de acuerdo con está propuesta de la empresa "Tenedora K".
Los nuevos dueños de la aerolínea Mexicana de Aviación "Tenedora K", propusieron despedir al 100 por ciento de los empleados y recontratar al 25 por ciento de ellos con un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Entrevistado en el Senado de la República, Lozano Alarcón, aseveró que está propuesta de despedir al 100 por ciento de los empleados, con base en la ley Federal de Trabajo y no apegado a su contrato colectivo de trabajo es inaceptable, por lo que pidió a los empresarios regresar a su oficina y hacer nuevos números para intentar llegar a un acuerdo más sensato y digno para los trabajadores.
Por otra parte tras el análisis de la información económica y operativa de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Tenedora K constató que el impacto de los costos laborales en la situación financiera de la compañía es 'más grave' de lo previsto hasta antes de tener el control de la misma.
El administrador único de Tenedora K, Alejandro Rodríguez Mirelles, dijo que existe gran preocupación respecto a la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que, distinto al resto de los trabajadores, exige condiciones laborales que harían inviable el rescate de la empresa.
Expuso mediante un comunicado que el costo total de los sobrecargos, que suma sueldos, prestaciones y otras percepciones, es 32 por ciento superior al promedio que reportan empresas estadounidenses, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Transporte (DOT) del vecino país.
De igual forma, continúa, es superior al ciento por ciento del costo de las aerolíneas mexicanas de recién ingreso al mercado, que lo coloca fuera de los estándares competitivos requeridos para el rescate y relanzamiento de la empresa.
Refiere que con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se ha llegado a un acuerdo indispensable para la reestructura de la empresa, y que con los trabajadores de tierra se ha avanzado para alcanzar una nueva relación laboral.
Dado el crítico escenario, el rescate será posible única y exclusivamente en la medida en que se llegue a los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas en los próximos días, advierte el directivo.
El pasado sábado, un grupo de empresarios mexicanos dio a conocer que se constituyó una firma denominada Tenedora K para adquirir 95 por ciento de las acciones del NGA, controladora de Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink, que atraviesa por una difícil situación financiera y operativa.
El 5.0 por ciento restante de las acciones es propiedad de la ASPA, dijo en ese momento Tenedora K.
Rodríguez Mirelles fue director de Banca de Inversión del Grupo BBVA Bancomer, ha tenido puestos en compañías relacionadas al turismo, artículos de consumo y empresas industriales.
El directivo tiene experiencia en fusiones y adquisiciones, así como en reestructuras en concursos mercantiles y suspensiones de pagos.