lunes, 30 de agosto de 2010

Deja Mexicana deuda de 160 mdd

Deja Mexicana deuda de 160 mdd
+ Se espera pronta recuperación de la aerolínea
Lino Javier Calderón

La deuda de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), por diversos servicios aéreos estatales, suma más de 100 millones de dólares, entre los que destacan la falta de pago se refiere al consumo de turbosina expedida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, en conferenmcia de prensa
"Respecto a los adeudos, habría que hacer una separación de los pagos que tenían vencidos y los que estaban bajo vigencia de contrato. Adeudos vencidos al momento de la crisis era una cantidad menor, pero esa circunstancia cambia a partir de la entrada al concurso mercantil de la empresa", dijo el funcionario federal.
"Estamos haciendo la suma y es cercana a la cantidad que usted señala (160 mdd) de ciento y tantos millones de dólares, pero la deuda contratada con entidades gubernamentales tienen garantías reales".
Explicó que con la salida al concurso mercantil, se espera que Mexicana de Aviación se reestructure y de cómo resultado una empresa que se adecue a las necesidades del mercado mexicano actual,
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, subrayó que aún es latente la advertencia a la negativa de que dos aerolíneas bandera trabajen en México, pues sólo China y Estados Unidos cuentan con más de una aerolínea de estas características por el tamaño de su mercado aéreo.
Molinar Horcasitas destacó que será al termino del concurso mercantil que se pueda establecer cuándo se les reembolsará el dinero a los pasajeros afectados.
En conferencia dijo que en conjunto con la SCT, la Secretaria de Turismo, se analiza la creación de un nuevo seguro que proteja a los viajeros en caso de una eventualidad como lo ocurrido con Mexicana de Aviación.
Adicionalmente, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, informó que con el paro de actividades de Mexicana, diez rutas se quedaron sin conexión aérea directa.
Al momento, Puerto Vallarta, Minatitlán, y Chetumal se encuentran sin conexiona aérea, no obstante en estas dos últimas plazas se espera que el servicio sea otorgado pro una aerolínea distinta a partir de mañana.
Guevara Manso estimó también que la deuda de Mexicana a sus distintos acreedores suma más de cien millones de dólares, sin embargo, cuando se tenga resuelto el concurso mercantil y halla acceso a los expedientes se sabrá la cifra exacta.
Ambos secretarios, aclararon que un alto porcentaje de los pasajeros de Mexicana resolvieron su problema de traslado con anticipación ya que se informó con anterioridad el problema
Dijeron además que solamente se han presentado 200 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).