jueves, 26 de agosto de 2010

Ahora los antibioticos se venden sólo con receta

Ahora los antibioticos se venden sólo con receta
Angel Iturralde

Con el objetivo es reducir los riesgos que causa su uso inadecuado, como la resistencia de bacterias a estos fármacos y reacciones adversas
Se regulan dos mil antibióticos que hay en el mercado mexicano

A partir de esta semana los antibióticos sólo podrán venderse con receta médica, ya que entró en vigor el Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeto el expendio y dispensación de estos fármacos en México, como una medida preventiva para reducir riesgos sanitarios a la población.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de esta medida, el Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Ángel Toscano Velasco, dijo que de esta forma se regula la venta de dos mil antibióticos que hay en el mercado mexicano.

Acompañado de los representantes de las principales cadenas de farmacias y fabricantes de medicamentos, Toscano Velasco dio a conocer que en México se consumen 70.5 millones de cajas de antibióticos al año, que se traducen en alrededor de 700 millones de tabletas.

Se estima que 60% de la población mexicana ha consumido por lo menos un medicamento durante el último año, compra siete en promedio y de éstos, 30% es antibiótico.

La decisión de controlar la venta de antibióticos se tomó después de comprobarse que más de la mitad de la población se automedica o interrumpe el tratamiento, lo cual contribuye a que las bacterias se vuelvan resistentes a este tipo de fármacos, además de las reacciones adversas que producen como náuseas, dolor de cabeza, taquicardia, hipotensión, urticarias, eritemas, exantemas y otros cuando se suministran de forma incorrecta.

Es necesario controlar este fenómeno porque los antibióticos pueden matar a las bacterias pero no sirven contra los virus, es decir, pueden no ser útiles para resfriados, tos, dolor de garganta, gripe, problemas de senos nasales, bronquitis e infecciones de oído, que son causados por virus.

Los 10 antibióticos más reportados con reacciones adversas son trimetoprima, ampicilina, eritromicina, amoxicilina, cefotoxamina, levlofoxacilo, metronidazol, penicilina, ciprofloxacino y diclofloxacino.

Detalló que la obligatoriedad de la receta para su venta se acompaña de medidas como la capacitación a los expendedores de farmacias, un video informativo para estos centros de venta, folletos para la población y otros impresos especiales para profesionales de la salud y despachadores.

Además, hoy comenzó una campaña informativa de desplegados en la prensa y en unos días más los mensajes de sensibilización sobre el uso adecuado de antibióticos se subirán a radio, televisión e Internet.

Más adelante, se incluirá en el envase el nombre de antibióticos y un inserto en las cajas que informe al consumidor los riesgos de su uso inadecuado, qué tipo es, para qué sirve, la importancia de tomar todo el tratamiento y otras medidas.

Finalmente, el Comisionado Federal precisó que la persona que requiera mayor información sobre este tema puede consultar la página de COFEPRIS: www.cofepris.gob.mx, en la que encontrarán los videos informativos, las preguntas frecuentes y el Acuerdo, entre otros documentos.

A su vez, el Comisionado de Operación Sanitaria, Lucio Galileo Lastra Marín, informó que la verificación de las farmacias se llevará a cabo conjuntamente con los verificadores de las 32 entidades federativas.

En la conferencia, el jefe del servicio de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", Guillermo Ruiz Palacios, destacó la necesidad de esta medida, ya que hasta 80% de las personas que tienen alguna infección respiratoria, por ejemplo por neumococo, presentan algún grado de resistencia bacteriana a los antibióticos de primera elección como la penicilina.

También participaron Gabriel Zavala Barrera Presidente de ANADIM, Efrén Ocampo López, presidente de CANIFARMA; Mario Acosta Mejía, presidente de Alianza Médica, y Manuel Cardona Zapata, representante de la ANTAD.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social, Secretaría de Salud, (SALUD).