martes, 31 de agosto de 2010

Reporta México, altos niveles de inflación

Reporta México, altos niveles de inflación
Lino Javier Calderón

Debido a los efectos negativos de la crisis financiera internacional, los alto precios de los combustibles, de energía y de transporte, Mèxico es uno de los países pertenecientes a la OCDE con mayores niveles de inflación, indica un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Indica que México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la inflación general anual más alta durante julio pasado, al registrar una tasa de 3.6 por ciento.
De acuerdo con datos divulgados por el organismo, refirió que esta inflación anual registrada en el país se debió principalmente al incremento de 5.1 por ciento en los precios de la energía, y al alza de 1.2 por ciento en los precios de los alimentos.
Respecto a la inflación en la zona de la OCDE fue de 1.6 por ciento en julio de este año, con un aumento de un punto porcentual respecto al 1.5 por ciento registrado en junio pasado.
Explicó que este ligero aumento refleja principalmente la evolución de los precios de la energía y los alimentos, que se incrementaron 6.2 y 1.1 por ciento anual, respectivamente, en comparación con el 4.7 y 0.6 por ciento en junio.
Al excluir los precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente en el área de la OCDE fue de 1.2 por ciento en julio, con una ligera baja respecto al 1.3 por ciento de junio pasado.
El reporte muestra que los países miembros con mayor inflación anual en julio de este año fueron Turquía 7.6 por ciento, Grecia 5.5 por ciento, Islandia 4.9 por ciento, Hungría 4.0 por ciento, México 3.6 por ciento, y Australia y Reino Unido 3.1 por ciento, en cada caso.
En contraste, los únicos que registraron una disminución en los precios al consumidor durante julio pasado fueron Irlanda y Japón, con 0.1 y 0.9 por ciento, respectivamente.

Otros países con tasas de inflación anual por debajo del promedio fueron: Suiza 0.4 por ciento, Finlandia 1.0 por ciento, República Eslovaca y Suecia con 1.1 por ciento, respectivamente, y Alemania 1.2 por ciento.

En comparación con el mes anterior, los precios al consumidor en la zona de la OCDE se mantuvieron estables en julio por segundo mes consecutivo, añadió el organismo internacional