martes, 17 de agosto de 2010

Calderón amplía eliminación de trámites

Calderón amplía eliminación de trámites

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció 12 medidas de simplificación administrativa, mediante las cuales se promoverá la competitividad de las empresas y la economía nacional.
El mandatario afirmó que las medidas permiten generar ahorros al sector productivo por 20,000 millones de pesos, los cuales, sumados a los 15,000 millones de pesos que se estiman por la simplificación en el pago de impuestos, permitirán a las personas físicas y a las empresas ahorrar hasta 35,000 millones de pesos.
Subrayó que el Gobierno federal, firme en su compromiso de desregular la economía, de avanzar en la tala regulatoria y de eliminar trámites inútiles para los usuarios, para los productores o los consumidores, sigue respondiendo con hechos a una de las principales demandas de los ciudadanos y del sector productivo del país.
En el acto Menos Trámite y Mejor Regulación para Impulsar la Competitividad, expuso que lo más importante es que se ahorra no sólo tiempo y dinero, sino también esfuerzo y recursos para las empresas mexicanas, con lo que se contribuye a la tan necesaria competitividad del aparato productivo.
"Con una mejor regulación en los negocios vamos a poder destinar menos tiempo, menos recursos a cumplir trámites, y se van a poder concentrar los empresarios y productores del país en las ventajas verdaderas de sus actividades productivas", explicó.
En la escalinata de la Residencia Miguel Alemán de Los Pinos, dijo que "queremos trabajar para hacer el Gobierno no un estorbo, sino un promotor activo en el crecimiento de las empresas y en el crecimiento de la economía".
Precisó que su Gobierno seguirá promoviendo los cambios que requiera la economía del país para crecer con mayor dinamismo y generar más empleos para que las familias mexicanas puedan vivir mejor.
Las medidas anunciadas son, primero, facilitar la exportación de productos mexicanos a Europa y América Latina, pues antes se enfrentaban 24 requerimientos de información, además de tener que hacer el trámite y recoger días después el Certificado de Origen.
Detalló que se han reducido esos requerimientos para el exportador en 70% y el tiempo para el citado certificado a sólo un par de horas.
En segundo lugar informó que se simplificó y agilizó la presentación y resolución de quejas para los usuarios del servicio eléctrico, pues ahora se incorporará a la Comisión Federal de Electricidad al Sistema de Conciliación de Aclaraciones (Concilianet).
Hizo notar que antes, para presentar una queda por el servicio eléctrico, un cliente de la CFE tenía que acudir a una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor y la solución tardaba un estimado de 73 días en promedio; ahora se podrá hacer desde la casa u oficina a través de Internet, las 24 horas del día.
En tercer lugar indicó que se simplificaron los trámites para recibir y registrar inversión extranjera en el país, porque se va a automatizar la presentación de la información ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
Señaló que antes una empresa global establecida en México tenía que acudir a la Secretaría de Economía a presentar la información requerida por ley, pero a partir de hoy se podrá enviar de manera electrónica con lo que se evita la realización de alrededor de 70,000 trámites al año, eliminando costos innecesarios.
Asimismo se amplían los servicios que se ofrecen a través del portal electrónico tuempresa.gob.mx, con la incorporación de cuatro nuevos trámites en línea que son alta patronal e inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el IMSS, y aviso de funcionamiento de establecimientos de responsable sanitario ante la Cofepris.
También se ampliará al registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y el aviso de manejo de residuos peligrosos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La quinta medida de simplificación es la promoción del equipamiento de las pequeñas y medianas empresas y el acceso a productos electrónicos al país, mediante el fortalecimiento del Sistema de Normalización.
En sexto lugar se automatizará el proceso para la obtención del registro sanitario, pues antes todos los laboratorios farmacéuticos tenían que entregar documentación a la Cofepris y ahora podrá ser enviada a través del sitio en Internet.
La séptima medida es el impulso a la comercialización de equipos y dispositivos médicos de última generación en México.
A partir de ahora la Cofepris también simplifica significativamente los procesos de evaluación para que los dispositivos médicos que cuenten con registro sanitario para comercializarse en Estados Unidos o Canadá puedan obtener el de México de manera expedita.
En octavo lugar se promoverá el acceso de las familias a la salud, poniendo a su alcance una mayor oferta de medicamentos, pues antes el otorgamiento de registros para comercializarlos podría tomar alrededor de un año y ahora se reducirá a 30 días.
Como novena medida se estableció una interconexión directa entre el Sistema de Administración Tributaria y la Cofepris para la transmisión en tiempo real de los permisos sanitarios de importación.
También se quiere impulsar la productividad del sector agropecuario facilitando el traslado de sus productos en territorio nacional, pues antes se requería la presentación en papel de la solicitud del Certificado Fitosanitario y Zoosanitario de Movilización Nacional.
Explicó que a partir del 30 de septiembre se automatizará la expedición del certificado, con lo que se simplificarán más de 2 millones de operaciones anuales de ganado, aves, frutas y hortalizas.
Asimismo se generarán ahorros para los productos agropecuarios, al automatizar la obtención del registro para productos de uso y consumo animal, en el cual antes se requería una solicitud y un trámite en ventanilla para el registro de distintos productos veterinarios como desinfectantes y vitaminas usados para consumo animal.
La décimasegunda medida consiste en apoyar la productividad de las empresas mexicanas y el ingreso de las familias, al desregular el proceso de importación de cárnicos, granos, oleaginosas y otros productos agropecuarios.