martes, 10 de agosto de 2010

Mexicana necesita 150 mdd para seguir operando
Lino Javier Calderón
Reportero
Grupo Mexicana necesita una inyección de capital de unos 150 millones de dólares para que tanto Compañía Mexicana de Aviación y sus filiares Link y Click continúen con sus operaciones, dijo Adolfo Crespo, director del Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación
Consultado por varios medios de comunicación explicó que dichos recursos serían para solventar las deudas de la empresa, mismas que ascienden a más de 14 mil millones de pesos.
Confirmó que están en pláticas con "numerosos" inversionistas que han mostrado interés por la compañía, aunque aclaró que su participación sería de 25% de las acciones de todo el Grupo.
"El capital entraría a Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana) y sería para solventar todos los compromisos y continuar con el servicio", argumentó.
Cancelaciones, retrasos y modificaciones en las rutas de los vuelos de Compañía Mexicana de Aviación, prende las alertas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que estará en los módulos de atención de la aerolínea atendiendo las quejas de los usuarios.

Mexicana de Aviación no podrá depositar pago de nómina
Por otra parte la empresa informó que ante el grave deterioro de sus finanzas, no podrá depositar el pago de nómina de las empresas de Grupo Mexicana, lo cual incluye a los trabajadores de Link, Click y de los no sindicalizados.
Mediante una circular, explicó que diversas circunstancias han obligado a implementar una serie de medidas emergentes orientadas a optimizar al máximo el aprovechamiento y destino de recursos.
Lo anterior, para mantener en la medida de lo posible sus operaciones y transportar al máximo a los pasajeros que están por regresar de sus viajes.
"Por este motivo, el día de mañana estaremos imposibilitados para efectuar el depósito del pago de la nómina del personal de las empresas de Grupo Mexicana, situación que estaremos atendiendo en los próximos días y de la que les mantendremos informados", refirió.
A su vez, expresó que lamentan profundamente los inconvenientes que se viven y las afectaciones a la economía familiar, "por lo que apelamos a su más amplio sentido de solidaridad y apoyo", dice el documento.
Asimismo, mencionó que seguirán trabajando hasta agotar todas las instancias y escenarios posibles y recordó que para cualquier comunicación del personal, se hará a través del blog corporativo sigamosvolando.com y la red social Twitter@mexicana_com.

Profeco verifica que no haya afectaciones a pasajeros
A partir del mediodía, el procurador federal de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, estará en la Terminal I del aeropuerto de Distrito Federal en los módulos de atención de Mexicana para iniciar con el proceso de documentación de las quejas por mal servicio o incumplimiento a los viajeros.
Aunque los vuelos a Madrid y Londres fueron reactivados desde la tarde de ayer lunes, y los de Buenos Aires y Bogotá continúan con una frecuencia diaria; los previstos para San Francisco, San Antonio y Monterrey son los primeros de este martes que Mexicana de Aviación suspendió desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Ante las modificaciones en los itinerarios, la Profeco está atenta a las soluciones que esté ofreciendo la compañía de aviación a los usuarios que se han visto afectados; de lo contrario iniciará las acciones legales pertinentes para asegurar a los clientes una atención satisfactoria.
"En caso de que haya afectaciones a pasajeros cuáles serían los mecanismos de atención y en caso de que no, la Procuraduría evaluaría si se multaría a esta empresa", indicó por medio de un comunicado el vocero de Profeco, Filiberto Martínez.
Aunque las filiales Mexicana Link y Mexicana Click están ajenas al concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, los usuarios se previenen y piden a las agencias de viajes que les ofrezcan alternativas con otras líneas aéreas, dijo ayer Jorge Hernández.
"Nosotros ahora estamos limitados para vender Mexicana Click y Mexicana Link, porque sólo podemos reservar, y las ventas hasta el momento por disposiciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se hacen directamente con la aerolínea, lo que atrasa la operación, y adicionalmente los clientes también prefieren que les demos otra opción", explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Aunque hasta el momento prácticamente no se han presentado quejas en las 3,000 agencias de viajes asociadas a la AMAV por las recientes cancelaciones de vuelos internacionales de Compañía Mexicana de Aviación, Hernández, declaró que se espera una pronta respuesta por parte de la aerolínea para iniciar el plan de reembolsos a los clientes que no fueron reubicados en otras rutas aéreas.