jueves, 26 de agosto de 2010

Presenta Presidente iniciativas de ley contra el lavado de dinero

Presenta Presidente iniciativas de ley contra el lavado de dinero
*Asegutra Calderón que es un primer paso para  fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad
Lino Javier Calderón
 
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó esta mañana una serie de iniciativas, que enviará al Congreso de la Unión, para combatir el lavado de dinero, lo que será un paso trascendental, dijo, a fin de debilitar la actividad de los criminales.
"Con la estrategia contra el lavado de dinero y las iniciativas que hoy se presentan, vamos adelante en la defensa de la seguridad y de la libertad de todos los mexicanos.
Se trata de cortar la vía del financiamiento a la delincuencia, una delincuencia que requiere de abundantes recursos económicos para financiar sus actividades", indicó.
En Los Pinos, acompañado por los Secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; así como del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, el Titular del Ejecutivo destacó que este paquete de medidas responde al compromiso del Gobierno asumido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, a exigencias realizadas durante los Diálogos por la Seguridad y por la propia ciudadanía.
"De lo que se trata es de reducir, de minimizar la posibilidad de que se introduzcan a la economía formal en México, y de ahí la importancia del paquete de medidas que hoy estamos anunciando.
Estos nuevos instrumentos van a fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad, porque nos permitirán cortarle en buena medida recursos a la criminalidad, lo cual implica propinarles un golpe certero en una parte neurálgica, en una parte central de su operación y funcionamiento", expresó.
El Mandatario enumeró los cuatro ejes que conforman la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y al Financiamiento del Terrorismo, y el Paquete de Iniciativas suscritas, que serán enviadas al Congreso de la Unión.
Uno. Estrategia para detectar eficazmente las operaciones de lavado, con el objetivo de mejorar los mecanismos para que las autoridades consulten la información de la que disponen las instituciones financieras.
Dos. Los Agentes Financieros, como las Casas de Cambio, deberán sujetarse a las mismas reglas administrativas en materia de prevención de lavado de dinero.
Además, habrá una nueva restricción a las operaciones que se realizan hoy todavía en efectivo. Es decir, de ser aprobada, quedará prohibida la adquisición de cualquier mueble o bien inmueble en efectivo, sean en moneda nacional o divisas extranjeras, o metales preciosos.
Tres. Se mejorará el uso de información de inteligencia al supervisar operaciones concretas de transacciones internacionales. En este mismo punto, se fortalecerán los mecanismos para la detección de efectivo en los puertos de entrada y salida, así como en vías de comunicación del país.
Cuatro. Con la finalidad de que la sociedad conozca los resultados de esta Estrategia, se aplicará una metodología que mida la efectividad de las autoridades Federales, por medio de una política efectiva de comunicación social.
"En suma. Vamos a cerrar el paso a la utilización de recursos que procedan de secuestros, de extorsiones, de tráfico de drogas o de cualquier otra manifestación criminal. Éste es un desafío que requiere realmente el esfuerzo de todos", subrayó.
Asimismo, el Presidente Calderón, instruyó al Procurador de la República y a los Secretarios de Gobernación, Seguridad Pública y Hacienda, a coordinarse con el Legislativo para establecer un canal permanente de comunicación para discutir estas iniciativas.
"Hoy tenemos, amigas y amigos, graves problemas en el país. El medular, el más importante de ellos es, precisamente, éste, el de la seguridad, pero también estoy convencido de que tenemos la oportunidad histórica de cambiar el destino del país, de transformar esa realidad, de superar estos problemas.
Hoy damos un paso más para cambiar esa realidad, hoy damos un paso más al poner en marcha la estrategia contra el lavado de dinero para derrotar a la criminalidad", enfatizó.
Resaltó que hoy más que nunca es impostergable actuar con instrumentos que permitan golpear a los criminales en sus finanzas, por ello, indicó, es fundamental que los Poderes Legislativo y Ejecutivo se coordinen en acciones, no sólo en propósitos, en el cumplimiento de sus respectivas obligaciones constitucionales.
"Es un momento clave y es un momento de cerrar filas, es un momento de entender que el enemigo son los criminales, es un momento de llegar a una política de Estado en la que participemos los tres órdenes de Gobierno, los poderes públicos y la sociedad para acabar con este flagelo.
La lucha por la seguridad vale la pena y la razón de esa lucha son los ciudadanos", concluyó.