lunes, 23 de agosto de 2010

Financiarán Bancomext y BNDES de Brasil proyecto Etileno XXI

Financiarán Bancomext y BNDES de Brasil proyecto Etileno XXI
*Se construirá en Veracruz un complejo petroquímico que implica una inversión de 3 mil millones de dólares y que generará hasta 8 mil empleos en su construcción y otros 3 mil directos e indirectos para su operación.
Lino Javier Calderón

En apoyo a uno de los mayores proyectos de inversión en México durante los últimos años, el Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano (Bancomext) y el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) participarán en el financiamiento del complejo petroquímico de producción de etileno, llamado proyecto "Etileno XXI", que supone una inversión de 3 mil millones de dólares.
Los titulares de ambas instituciones financieras de desarrollo, Héctor Rangel Domene y Luciano Couthino, definieron las estrategias y acciones que se requieren para estructurar el financiamiento para la puesta en operación de este proyecto, que además de impulsar la industria petroquímica mexicana, generará hasta 8 mil empleos en su construcción y otros 3 mil puestos de trabajo directos e indirectos para la operación del complejo, en el estado de Veracruz.
Además, el nuevo complejo permitirá a México la sustitución de importaciones de polietileno, donde nuestro país es deficitario por un millón 400 mil toneladas.
Participaron en esa reunión, celebrada en Río de Janeiro, los presidentes de las empresas brasileña Braskem, y la mexicana IDESA, Bernardo Gradin y Guillermo Gutiérrez, respectivamente, a quienes la paraestatal Petróleos Mexicanos asignó por licitación pública a principios de este año un contrato de suministro de 66 mil barriles diarios de etano por un plazo de 20 años, como un primer paso para la ejecución del Proyecto "Etileno XXI".
Para el financiamiento de este importante proyecto ha sido necesario el interés estratégico de los gobiernos de México y Brasil, ya manifestado en la reunión que tuvo lugar hace unos meses entre los mandatarios Felipe Calderón y Luz Inácio Lula Da Silva, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río celebrada en Cancún el pasado mes de febrero.
Asimismo, será fundamental el esfuerzo conjunto de sus bancos de desarrollo que tendrán el reto de atraer hacia México a diversas fuentes de recursos que permitan el financiamiento del proyecto en términos competitivos internacionalmente.
Es importante señalar que Braskem es la empresa del sector petroquímico más importante del Brasil y una de las más grandes del mundo, cuyos principales accionistas son la constructora Odebrecht, la mayor de América Latina en su género, y Petrobras, la octava empresa mundial por lo que respecta a su valor de mercado.
IDESA es uno de los grupos empresariales mexicanos más destacados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el mercado nacional y con una presencia Petroquímica, Distribución, y Sistemas de Construcción, operando diversas empresas productoras y comercializadoras a través de alianzas estratégicas de reconocido prestigio y líderes en el mercado.
De acuerdo con lo establecido en el acuerdo, el cierre del financiamiento se hará a mediados de 2011 y las principales fuentes de fondeo serían BNDES, Bancomext, Nacional Financiera y agencias de Crédito a la Exportación de otros países e instituciones crediticias privadas.
El proyecto "Etileno XXI" constituye un gran impulso a la industria petroquímica mexicana, y una asociación estratégica muy relevante entre México y Brasil.