jueves, 19 de agosto de 2010

Crecen seguros de autos 5.7% en lo que va del año

Crecen seguros de autos 5.7% en lo que va del año
Angel Iturralde
De acuerdo con el estudio de la firma de seguros Quàlitas, al cierre del primer semestre de este año el mercado del seguro automotriz alcanzó ventas por 24 mil 369 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El trabajo de Quálitas, añade que las grandes compañías que operan en México, Quálitas, Axa, GNP, ABA Seguros y BBVA Bancomer, presentaron incrementos de 9.7 por ciento en el periodo referido, mientras que las medianas y chicas reportaron descensos de 1.0 y 1.6 por ciento, en ese orden.
Asimismo indica que del monto total registrado en los primeros seis meses del año, 16 mil 505 millones correspondieron a seguros de autos; siete mil 173 millones a camiones; 362 millones a seguros de vehículos turistas y 330 millones a otros.
De esta manera, las primas emitidas del seguro automotriz representaron este año 20.4 por ciento del total en el sector asegurador, precisa en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La aseguradora expone que las primas del sector representaron el año pasado el 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Aunque este nivel de penetración ha sido el mejor en los últimos años, sigue siendo inferior si se compara con otras regiones, como el 2.8 por ciento de Latinoamérica y el 2.9 por ciento de mercados emergentes.
El segmento de seguros de autos está atendido principalmente por las cinco empresas grandes que en conjunto abarcan 65 por ciento del mercado, mientras que las medianas aportan 28 por ciento y las chicas el restante 7.0 por ciento.
En cuanto al índice de siniestralidad, según el informe de Quálitas, la cifra del mercado en el periodo referido fue de 71.5 por ciento, ligeramente menor a la reportada en el mismo periodo del año pasado.