jueves, 26 de agosto de 2010

Reconoce Valdés Zurita que el IFE ha enfrentado problemas

Reconoce Valdés Zurita que el IFE ha enfrentado problemas
Admiten que hay fuga de información contenida en la base de datos más importante en posesión del organismo electoral
Lino Javier Calderón

El instituto Federal Electoral (IFE) admitió haber enfrentado problemas por la fuga de información contenida en la base de datos más importante en posesión del organismo electoral, que es el padrón de electores, pero sin embargo está en un proceso amplio de rectificación y de implementación de esquemas de seguridad, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, al participar en los trabajos de la Semana Nacional de la Transparencia.
"Pese a tener el mandato constitucional y legal de preservar dicha información, el IFE también está obligado a entregar a los partidos políticos copia electrónica de ese documento, para que éstos puedan verificar la autenticidad de los datos", explicó el consejero presidente del IFE.
Agregó que el Instituto labora junto con los partidos políticos para encontrar mecanismos que les permitan a los mismos verificar la autenticidad del padrón electoral, pero que eviten también que los datos de los ciudadanos puedan fugarse,
Al participar en el panel La transparencia en los Otros Sujetos Obligados, Valdés Zurita manifestó que "es un tema complejo y relevante y "estamos trabajando en un terreno igualmente complejo".
Por ello, subrayó, "necesitamos que se garantice la secrecía de los datos de los ciudadanos, pero también, la verificación por parte de los partidos políticos de la autenticidad del padrón electoral".
A su vez, el director de "Compromiso Social" de Grupo Financiero Banamex, Andrés Albo, opinó que el IFE debe poner atención en la verificación del padrón de militantes de los partidos, es decir, cotejar sus datos para determinar si cumplen los requisitos para conservar su registro.
En materia de fiscalización, el ex consejero del IFE pidió mayor supervisión de las obligaciones que por ley tienen los partidos, como subir en sus portales de internet información relacionada a salarios, estructura partidista, y funcionamiento e inventario de inmuebles de los institutos políticos.
Por su parte, la comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, habló sobre la falta de compromiso con la Ley Federal de Transparencia por parte de algunos de los llamados Otros Sujetos Obligados (OSO), pues aseguró que es en esta área en la que existen vacíos y retos.
Además, llamó la atención sobre las dependencias de la Administración Pública Federal que no han suscrito convenios con el IFAI para implementar el sistema electrónico de solicitudes, el llamado Infomex, como la Cámara de Senadores y el Banco de México.
Asimismo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), la Universidad Agraria Chapingo, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Federal Agrario, el Infonavit y la Auditoría Superior de la Federación, entre otros, concluyó.