jueves, 26 de agosto de 2010

Aplicará BMV índice de sustentabilidad al mercado accionario

Aplicará BMV índice de sustentabilidad al mercado accionario
Lino Javier Calderón

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), inició la aplicación de un indice de sustentabilidad del mercado accionario, conformado por las empresas que tengan una mejor calificación de rentabilidad de acuerdo a los criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo.
La BMV explica que en el entorno actual e iniciativas para promover y desarrollar una mayor responsabilidad social, la Bolsa Mexicana de Valores se suma al igual que otros actores de nuestro país a la necesidad y compromiso de realizar acciones que estimulen y promuevan la aplicación de proyectos sustentables en temas ecológicos y ambientales.
Explica que esto permitirá a las emisoras tener una mejor calificación frente a los inversionistas corporativos.
El Indice de Sustentabilidad, a su vez, servirá para que las Casas de Bolsa y manejadores de fondos de inversión nacionales y extranjeros puedan desarrollar fondos de inversión sustentables que surgirán siguiendo a este indicador. De esta forma inversionistas nacionales y extranjeros podrán invertir en empresas que han sido analizadas de forma objetiva en cuanto al grado de sustentabilidad / responsabilidad social / gobierno corporativo.
La Bolsa Mexicana de Valores eligió a la empresa inglesa EIRIS (Experts in Responsible Investments) para desarrollar la metodología de evaluación. EIRIS tiene más de 26 años de experiencia en el análisis ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas, siendo la proveedora de información de una serie de índices de sustentabilidad de la Bolsa de Valores Inglesa FTSE -los índices FTSEE4Good-.
La metodología se basa en el análisis de la información pública de las empresas en las áreas de:
- Medio ambiente: políticas, sistemas y reportes, cambio climático, biodiversidad, análisis del producto, etc.
- Social: empleados, comunidad, clientes y proveedores, derechos humanos, no discriminación, salud y seguridad en el trabajo, relaciones con sindicatos, entre otros.
- Gobierno Corporativo "governance" estructura y funciones del consejo, ética, lucha contra la corrupción, etc
En total se analizarán 300 indicadores de las 60 empresas más bursátiles del mercado mexicano.
Mercados como el de Brasil que desarrolló su índice de sustentabilidad hace cinco años, se han visto beneficiados por la Inversión Socialmente Responsable (SRI) que cada año aumenta en valor. Se considera que por lo menos el 10% de la inversión global es ya inversión socialmente responsable, lo que se traduce en un monto de casi tres billones de dólares en el mundo.
La inversión socialmente responsable viene creciendo a tasas cada vez mayores por lo que México, con este índice incursiona en dicho mercado.