martes, 24 de agosto de 2010

Inician Telcel y Telefonica bloqueo de celulares robados

Inician Telcel y Telefonica bloqueo de celulares robados

Las empresas Telcel y Telefonica comenzaran a bloquear todos los celulares que sean reportados como robados con el fin de desincentivar el reuso de estos aparatos en el mercado negro.
En conferencia de prensa, el coordinador de asuntos regulatorios de Telcel, Daniel Bernal dijo que los usuarios tienen 30 dias a partir del robo de su celular para solicitar el bloqueo el cual se hara efectivo hasta en 24 horas.
El pasado 24 de marzo Telcel y Telefonica Mexico iniciaron el Convenio de intercambio de informacion para evitar el reuso de telefonos celulares robados, el cual inicia este dia la tercera y ultima etapa con el bloqueo definitivo de los equipos reportados.
Para bloquear un celular robado sera indispensable que el usuario levante un acta ante el Ministerio Publico y la presente en un centro de atencion de la compania que le provee el servicio con una identificacion oficial vigente.
Asimismo, debera firmar el formato de solicitud de bloqueo en el cual se autoriza y confirma el IMEI, es decir, el numero que identifica cada equipo celular y que consta de 15 digitos grabados en el equipo.
Bernal subrayo que las telefonicas Iusacell y Nextel han mostrado interes en sumarse a esta iniciativa, sin embargo, su participacion depende de diversos factores tecnicos.
``Han sido invitadas y han tenido interes en el tema pero las tecnologias en las que operan son distintas por lo que el intercambio de datos necesario es un tanto complicado, Telcel y Telefonica si operamos con la misma tecnologia en la red movil''.
Lamentablemente, anadio, no existe una estadistica puntual sobre la incidencia de robo de celular toda vez que las bajas de numeros en cada empresa no detallan si el motivo es el robo o el extravio.
Sin embargo, dijo, este convenio de colaboracion contribuira a crear una base de datos con la que se podra medir el avance en contra de delitos no solo el robo sino tambien la extorsion.