lunes, 30 de agosto de 2010

CEESP busca reforma integral de las finanzas

CEESP busca reforma integral de las finanzas

A unos días de que el Ejecutivo entregue su propuesta de paquete económico 2011, en el que no está contemplada la discusión de la política fiscal, el sector privado demandó poner en la mesa de negociación una propuesta de reforma integral de las finanzas públicas, ya que en los últimos años ha habido presupuestos elevados y mayores impuestos; sin embargo, el reflejo no se ha traducido en crecimiento ni menor pobreza.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que para el paquete fiscal 2011 se deben tomar en cuenta algunas premisas: crecimiento nominal cero al gasto corriente del gobierno federal; crecimiento real de 5% al gasto de inversión del gobierno federal; la renta petrolera debe canalizarse a financiar inversión, y una reordenación de programas presupuestales para concentrarlos en las dependencias relevantes para eliminar duplicidades.

"El Presupuesto de Egresos es uno de los principales instrumentos de las políticas públicas que el gobierno federal y el Legislativo tienen a su alcance para mejorar el desempeño económico y social del país, por lo que es importante modernizar esta herramienta, de tal forma que los cambios generen mejores elementos de juicio para decidir las asignaciones presupuestales", destacó.

A través de su "Análisis Económico", el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recomendó a las autoridades hacendarias y a los legisladores buscar un paquete fiscal que conlleve a mejorar el crecimiento económico y una mayor generación de empleos formales mejor remunerados.

Para ello se requiere simplificar el sistema fiscal para captar más ingresos, combatir la evasión y la elusión fiscales, y la informalidad. "En los últimos años se han ejercido presupuestos históricamente elevados y la captación por impuestos ha aumentado más de lo que ha crecido el tamaño de la economía real, esto no se ha traducido en mejores índices de crecimiento, menores niveles de pobreza o al menos en el cumplimiento de las metas sectoriales establecidas al inicio de la actual administración", cuestionaron los analistas del sector privado.

Se prevé que la siguiente semana el Ejecutivo envié al Congreso su paquete fiscal 2011, por lo que el CEESP demandó eliminar o corregir los programas y los subsidios generalizados que no han demostrado efectividad; proteger los programas sociales de combate a la pobreza que han probado su efectividad, pero sobre todo mejorar el sistema de seguimiento y evaluación del gasto público.

"Contar con un sistema tributario sencillo, eficiente y que ataque la informalidad, además de poner especial atención a la eficiente asignación de los recursos, sin duda son factores que pueden incidir positivamente en la inversión, que es el principal motor del crecimiento", dijo el organismo.