domingo, 29 de agosto de 2010

Destaca Hacienda mayor crecimiento de IED en seis años

Destaca Hacienda mayor crecimiento de IED en seis años

En su reporte semanal la Secretaria de Hacienda informó que en el primer semestre de 2010, México logró el mayor crecimiento de Inversión Extranjera Directa (IED) en seis años.
La entrada de recursos a la economía mexicana por concepto de IED fue de 12.2 mil millones de dólares de enero a junio de 2010, monto 27.7 por ciento superior a lo recibido en el primer semestre de 2009, su mayor crecimiento anual para un periodo semejante desde 2004.
La recuperación de la economía continuó durante el lapso de análisis, como lo muestran los resultados de los principales indicadores de producción, demanda interna y empleo.
También lo muestran las cuentas con el exterior, esto es, las transacciones que hacen los mexicanos con el resto del mundo, las cuales se contabilizan en la balanza de pagos, destaca la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
Según esta cuenta, la recuperación del comercio total de México con el mundo -que inició desde el segundo semestre de 2009- se aceleró en los primeros meses de 2010, al registrar en promedio un crecimiento anual de 35 por ciento entre enero y junio.
Lo anterior, tras haber descendido en promedio 31 por ciento anual en el mismo periodo del año anterior.
En la primera mitad del año, las exportaciones aumentaron a un ritmo mensual promedio de 36 por ciento anual, mientras que las importaciones se elevaron 34 por ciento anual en promedio cada mes en el lapso referido.
La cuenta corriente, donde se contabiliza el comercio de bienes, registró un déficit de 1.2 mil millones de dólares durante el primer semestre de 2010, saldo menor al déficit de 1.7 mil millones del mismo periodo del año pasado.
El mayor dinamismo de la economía mundial y, en particular de la producción industrial en Estados Unidos, continuó reflejándose en la trayectoria positiva de las exportaciones, sobre todo las manufactureras.
Asimismo, las exportaciones petroleras registraron una importante recuperación, como resultado de los altos precios internacionales y de un mayor volumen exportado de crudo, en comparación con lo observado el mismo semestre de 2009.
Las importaciones mostraron también una recuperación significativa, derivada en buena parte del aumento de las compras de bienes intermedios. No obstante, el déficit de la cuenta corriente ha permanecido en niveles bajos.
"Es de esperar que en la medida en que el ingreso y el empleo vayan fortaleciéndose, el déficit en la cuenta corriente aumente, derivado de una mayor capacidad de compra de mercancías relativamente más baratas o que no se producen en el mercado local", anticipa Hacienda.
La contraparte de la cuenta corriente, esto es, la cuenta de capital –donde se contabiliza principalmente la inversión–, registró un superávit de 16.5 mil millones de dólares en el primer semestre de este año.
Tal superávit fue resultado de entradas de recursos a la economía por concepto de IED por 12.2 mil millones de dólares, 27.7 por ciento más a lo recibido en el primer semestre del año pasado, lo que significó el mayor crecimiento anual para un periodo semejante desde 2004.
Además, por entradas en el mercado de dinero por 8.2 mil millones de dólares y por un endeudamiento neto con el exterior del sector privado por 6.6 mil millones.
Dado que el monto del superávit en la cuenta de capital es mucho mayor al del déficit en la cuenta corriente, los recursos sobrantes se fueron a aumentar la reserva del Banco de México, la cual se elevó 10.5 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2010.
Aunque la recuperación global no se da por descontada y todavía persisten riesgos, la SHCP señala que los resultados anteriores fueron reflejo del dinamismo de la demanda externa, del repunte moderado de la demanda interna, del crecimiento de la actividad productiva y de las favorables condiciones de los mercados externos.