martes, 17 de agosto de 2010

Propone IMEF IVA generalizado de 16%

Propone IMEF IVA generalizado de 16%
Lino Javier Calderón
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dio a conocer que el país podría crecer a tasas de 7.0 por ciento anual si se incluye un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado de 16 por ciento, como parte de una nueva reforma fiscal, dijo el presidente del organismo, Gustavo Rodarte de la Serna.
En conferencia de prensa el dirigente adelantó que el IMEF y otros cinco organismos presentarán una propuesta de reforma fiscal, que incluye además la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
En este caso, señaló, México es el único país en el mundo en donde coexisten dos impuestos similares, por lo que es preferible permanecer con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero que promueva la inversión.
Asimismo el directivo consideró viable establecer un IVA generalizado en todo el país, incluido alimentos y medicinas, aunque con un esquema de subsidios destinado a los 40 millones de pobres que existen en el país.
Se debe concretar ya una reforma fiscal "pro crecimiento" con un IVA generalizado de 16 por ciento y una reducción del ISR al 25 por ciento.
Además consideró que el programa de reducción del gasto del gobierno federal ha sido exitoso, porque ha implicado una disminución de más de siete mil 224 millones de pesos.
Lo anterior ha permitido un aumento en las aportaciones a las entidades federativas y puso como ejemplo que de enero a junio el gasto ascendió a 509 mil 930 millones de pesos, cifra mayor a la repartida en 2006, que ascendió a 354 mil 915 millones.
Rodarte de la Serna lamentó que este aumento de 43 por ciento en sólo cuatro años no ha venido acompañado de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
El directivo criticó también la ineficiencia de los gobiernos estatales para captar recursos, pues en su opinión es más fácil para ellos exigir, a través de sus diputados federales una partida en el Paquete Económico, en lugar de mejorar la recaudación local.