lunes, 30 de agosto de 2010

Cae BMV de la mano de Wall Street

Cae BMV de la mano de Wall Street
Lino Javier Calderón

Como parte de los temores por indicadores negativos de la economía de Estados Unidos,así como la desaceleración de la economía, la Bolsa Mexicana de Valores, cerró el lunes con pérdidas. Es decir el principal índice bursátil de la Bolsa mexicana, el IPC, perdió 1.17% a 31,382.67 puntos.
Antes de la apertura oficial del mercado accionario mexicano, el Departamento de Comercio estadounidense informó que el gasto en consumo subió 0.4% a su mayor ritmo en cuatro meses en julio, apoyado en una pequeña alza de los ingresos.
Por otro parte, el viernes se informó que la economía más grande del mundo se expandió a un ritmo anual de 1.6% en el segundo trimestre del año, más de lo esperado por el mercado.
A nivel local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 1.33% a 30.41 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 2.33% a 46.18 dólares
Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país perdieron 1.28% a 28.63 pesos, mientras que los del Grupo Financiero Inbursa se desplomaron 3.36% a 47.98 pesos.
Las acciones de la minorista Elektra restaron 6.28%, a 400.77 pesos.
"El mercado espera más indicadores económicos, el mercado está muy flojo y lo vemos en el volumen", dijo un operador.
En el mercado local operaron las acciones de 80 empresas: 17 subieron, 59 bajaron y 4 cotizaron estables. El volumen de operación fue bajo y sumó 151.4 millones de acciones negociadas.
Esta semana, Estados Unidos dará a conocer un cúmulo de datos vinculados al consumo, la vivienda, la construcción, las manufacturas y el empleo, que se espera confirmen la desaceleración de la mayor economía del mundo.
En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó 1.39% y el índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 1.56 por ciento.