martes, 17 de agosto de 2010

México espera rescatar negociaciones sobre Cambio Climático

México espera rescatar negociaciones sobre Cambio Climático

MEXICO.- México espera "rescatar" las negociaciones para enfrentar el cambio climático global y que se logren acciones concretas en la cumbre de la que será anfitrión a finales del año, dijo el lunes el subsecretario del Medio Ambiente, Fernando Tudela.
Las expectativas de un acuerdo decisivo sorbe el cambio climático han disminuido en las últimas semanas, mientras los negociadores de alto rango y funcionarios de Naciones Unidas señalan que los principales obstáculos persisten cuando sólo faltan unos meses para el encuentro en Cancún.
"No podremos negociar un nuevo tratado en Cancún, eso está claro", dijo Tudela. "Pero eso no significa que no pueda haber un avance espectacular", agregó.
Una meta realista es disipar la desconfianza que ha ensombrecido las negociaciones desde el fracaso de la cumbre pasada en Copenhage.
"Lo que queremos es rescatar la negociación que se quedó en Copenhage", dijo.
Muchos países firmaron un acuerdo en Copenhage que llamaba a los gobiernos a limitar el aumento en la temperatura global a menos de 2 grados, pero no estableció cómo lograr la meta.
Muchos países en desarrollo quieren que las naciones ricas realicen recortes profundos a sus emisiones antes de considerar reducir las suyas.
A inicios del mes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció que la cumbre en Cancún podría no generar el acuerdo global que el organismo está buscando.
"Tenemos una ventana de oportunidad que se está cerrando (...), lo que queremos hacer es rescatar estas negociaciones", dijo Tudela.