miércoles, 25 de agosto de 2010

Militares responsables de muerte de estudantes del TEC a proceso: FCH

El presidente Felipe Calderón dio conocer ue los militares que alteraron el escenario del crimen de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, están detenidos y sujetos a proceso.
En entrevista radiofónica, el titular del Ejecutivo señaló que su gobierno está en contra de la impunidad y también contra toda especie de desinformación, como lamentablemente ocurrió en este caso.
Apuntó que la observación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en este caso fue atendida, cumplida "o cumplimentada como a veces se dice".
Se refirió también al "michoacanazo", en el que varios alcaldes que fueron detenidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado y después liberados, al que calificó como un desastre.
No obstante apuntó que el proceso contra los presidentes municipales no ha terminado y que aún hay muchos personajes públicos de su entidad sujetos a proceso, incluso los que recientemente fueron dejados en libertad.
"Me parece que lo que hay que revisar ahí son dos cosas. En lo particular, los expedientes y los testimonios que por alguna razón no fueron íntegramente considerados por la autoridad para ver si efectivamente había ese fundamento o no", externó.
Por otro lado consideró que en el tema del lavado de dinero estamos atrasado, por lo que aseguró que presentará una estrategia no solo renovada en la materia, sino una iniciativa que generará mucha polémica, pero que es indispensable.
Calderón puntualizó que quiere terminar su sexenio con una buena parte del camino andado en el tema del fortalecimiento institucional, es decir, con metas, plazos y fechas que estarán siendo vigiladas por los ciudadanos para que se cumplan.
Finalmente reiteró que no se opone al debate de la legalización de las drogas, que es un tema que ni lo asusta ni lo acongoja, pero que tiene su propia convicción con un balance sobre lo conveniente y lo inconveniente.