jueves, 26 de agosto de 2010

Acuerdan México y Ecuador impulsar politicas contra el cambio climático

*La Canciller Patricia Espinosa Cantellano concluyó visita de trabajo a la República del Ecuador
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, realizó hoy una visita de trabajo a Quito, Ecuador. El programa buscó continuar con el diálogo político de alto nivel y formó parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de México para asegurar un proceso de negociación transparente e incluyente hacia las Conferencias sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas 2010, a celebrarse en Cancún a finales de año.
La Canciller Espinosa Cantellano realizó una visita de cortesía al Vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno a quien le reiteró la invitación a que el Presidente Rafael Correa visite México con motivo del Bicentenario de la Independencia.
Sostuvo también un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Armando Patiño Aroca. Ambos revisaron la agenda bilateral y reiteraron el interés compartido de fortalecer los mecanismos políticos y las relaciones económicas. Dialogaron sobre temas regionales y multilaterales, y coincidieron, entre otros temas, en la importancia de continuar impulsando la agenda de migración en foros internacionales.
Se reunió además con la Ministra Coordinadora de Patrimonio, Doctora María Fernanda Espinosa Garcés, y la Ministra encargada de Medio Ambiente, Doctora Mercy Borbón. Ahí se analizó el proceso de negociaciones multilaterales en materia de cambio climático y se acordó explorar áreas adicionales de cooperación bilateral. Ambos países han desarrollado programas similares en materia de conservación forestal, por lo que ésta se identificó como de especial importancia.
Por último, tuvo lugar una reunión con el Canciller Patiño, la Ministra Espinosa y la Ministra encargada Borbón para analizar a detalle el proceso de negociación hacia las Conferencias de Cancún. Los gobiernos coincidieron en la necesidad de obtener un resultado significativo este año y de elevar los niveles de ambición en las acciones globales ante el cambio climático. Acordaron mantener el diálogo a los niveles técnico y político, tanto de manera bilateral como en el contexto latinoamericano.
Al término de su visita, la Secretaria Patricia Espinosa Cantellano, viajó a Caracas, Venezuela, a fin de continuar con su gira de trabajo por América del Sur.