martes, 17 de agosto de 2010

Registran cárceles del DF sobrepoblación de 80%

Registran cárceles del df sobrepoblación de 80 por ciento

México.- El secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila Pérez, aceptó que la sobrepoblación en las cárceles del Distrito Federal está rebasada en 80 por ciento, pues de tener capacidad para unos 25 mil internos, actualmente hay en ellas 40 mil 500.
Al detallar que de ese número de presos, cinco mil 800 son federales, el funcionario aseguró que el planteamiento de no admitir más reos federales en tanto no se realizaran los procesos de traslado, 'lo hemos sostenido y estamos esperando que se agilice el traslado a las Islas Marías de un número importante'.
En cuanto al compromiso del Sistema de Seguridad Nacional de que para finales de 2011 ya estarían reubicados todo ese tipo de internos en cárceles federales, afirmó que para ello las autoridades revisan expedientes y checan los requisitos indispensables para hacerlo.
'Hemos trabajado de manera muy cercana, sin embargo creemos que debemos asegurar el ritmo, y así se lo hemos planteado permanentemente a las autoridades federales, de quienes hemos recibido muy buena reciprocidad', comentó Avila Pérez.
Señaló que esta medida en sí misma significa reducir la sobrepoblación de manera tan importante que permitiría hacer del sistema, tal como se tiene hoy, un sistema viable y sostenible.
Entrevistado al inaugurar unidades médicas en centros penitenciarios y entregar equipamiento en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, el funcionario agregó que además se han tomado medidas para mejorar la organización y la clasificación de los internos.
Expuso que se han logrado traslados importantes en número y en calidad, como el de hace unas semanas cuando 190 internos federales calificados todos ellos de alta peligrosidad fueron trasladados a diversos penales federales de la República.
Avila Pérez inauguró a nombre del gobierno capitalino unidades médicas en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y un quirófano de la Penitenciaría de la ciudad de México, cuya inversión fue de 43.5 millones de pesos, entre obra y equipamiento.
En su oportunidad, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, sostuvo que el año pasado se atendieron en los Centros de Readaptación más de 150 mil consultas de medicina general, 10 mil de psiquiatría y cerca de 32 mil urgencias.
A su vez, la subsecretaria del sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra, señaló que las obras entregadas forman parte del programa de remodelación de las unidades médicas, cuyo objetivo es evitar el traslado de internos a la red hospitalaria de la Secretaría de Salud y así agilizar las atenciones médicas.