Angel Iturralde
Una vez de analizar las condiciones en las que Mexicana de Aviación se declara en Concurso mercantil (Quiebra), es claro ver que la quiebra es intencional por la empresa controladora, dijo en entrevista Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Aseguró que las negociaciones entre los sindicatos y Mexicana de Aviación continúan, pero existen elementos para demostrar que la situación que vive la aerolínea es un intento deliberado de quiebra.
La líder sindical dijo que la adquisición en 2009 de la marca Mexicana por parte de la empresa tenedora de Mexicana, Link y Click es el mejor ejemplo de que la familia Azcárraga quería provocar a mediano plazo la muerte de la línea aérea.
"Estamos dispuestos a formar parte de la solución. Hasta ahora el acuerdo es no ceder cláusulas del contrato colectivo de trabajo", dijo.
"Pero las condiciones que vive la aerolínea (ante el cierre de las ventas de boletos) ameritan que los sobrecargos presentemos una propuesta de reestructuración de contratos, sólo que ésta será muy diferente a la que nos propuso la empresa".
La dirigente de los sobrecargos señaló que aunque se logre una negociación, si no hay flujo de efectivo, si nuevos inversionistas no están dispuestos a inyectar recursos y los acreedores "por la buena o por la mala" quieren cobrar las deudas, "no habrá manera de seguir adelante y la resolución será una quiebra".
Clavel aseguró que hasta el momento las operaciones de los vuelos vendidos seguirán a cargo de la tripulación de Mexicana de Aviación después de que el miércoles se dejaron de vender boletos en la aerolínea.
En caso de "alguna contingencia mayor", explica, será en los próximos días que se defina si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pedirá el apoyo a otras aerolíneas para hacer la cobertura. "Seguiremos con las movilizaciones, pero no es nuestra intención afectar a los usuarios", agrega.
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