viernes, 19 de junio de 2020

Zerón tramita amparo por el caso Ayotzinapa

Lino Calderón

El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, tramitó un amparo en un juzgado federal con sede en el estado de México, contra la orden de aprehensión que libró un juez en Guerrero por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso de Ayotzinapa.
El recurso se encuentra en el juzgado octavo de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México, sin embargo, el juez aún no lo acepta a trámite. De acuerdo con el resolutivo que radica en el expediente 389/2020, el juez Samuel Sánchez Sánchez concedió un plazo de cinco días para que ingrese vía juicio en línea el certificado digital de firma electrónica relativo al poder notarial otorgado en su favor.
"En caso de no contar con el referido certificado digital o evidencia criptográfica, manifieste bajo protesta de decir verdad, que el documento electrónico relativo al instrumento notarial que acompañó a la demanda de amparo es copia íntegra e inalterada del documento impreso.
"Asimismo que Tomás Zerón señale bajo protesta de decir verdad su domicilio, ya que de acuerdo con los antecedentes, indicó que reside en Metepec, estado de México; sin embargo, de la copia de la credencial para votar que se anexó al documento expedido por el notario público 72 de la Ciudad de México, manifestó que su domicilio está ubicado en Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, el cual coincide con el que se proporcionó el 25 de junio de 2019, cuando acudió a firmar el documento notarial otorgado.
Se apercibe a la promovente que, en caso de no cumplir con cualquiera de los requisitos anteriores, se tendrá por no presentada, señala el fallo.
El juez Samuel Sánchez Sánchez concedió un plazo de cinco días al abogado de Tomás Zerón para que ingrese vía juicio en línea el certificado digital de firma electrónica relacionado con el poder notarial que se le otorgó a su favor. Asimismo, que precise en qué domicilio vive porque en el escrito, el defensor señaló que reside en Metepec, Estado de México, pero en un poder notarial se detalla que habita en un inmueble de la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México.
"Se apercibe a la promovente que, en caso de no cumplir con cualquiera de los requisitos anteriores, se tendrá por no presentada", la demanda, indica el acuerdo del juzgador. Hace unos meses, la Fiscalía General de la República solicitó a Interpol la emisión de ficha roja contra Tomás Zerón y contra el ex director de la Policía Federal Ministerial, Carlos Arrieta, éste último acusado por los mismos delitos. El último reporte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración ubicó a Tomás Zerón en Canadá, nación a la que ingresó en octubre de 2019, es decir, casi seis meses antes de que se librara la orden de captura.
En 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dio a conocer un video, donde se observa a Tomás Zerón, en el Río San Juan, en Cocula, en una diligencia con Agustín García Reyes, El Chereje, sicario de Guerreros Unidos, señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 Los expertos dejaron entrever que se pudieron haber manipulado pruebas en ese lugar, el 28 de octubre de 2014, fecha en la que se hallaron dos bolsas de plástico en el afluente que contenían restos óseos quemados; una de las bolsas tenía fragmentos que correspondían al estudiante Alexander Mora Venancio.
En el video se ve cómo el director de la AIC se aparta del grupo para realizar una llamada telefónica para que fuera resguardado el lugar, y entabla comunicación con el área científico forense para que acudieran al sitio. Posteriormente, se apreciar que Tomás Zerón realizó un recorrido por la orilla del río, acompañado por personal de la PGR.
El recorrido terminó alrededor de las 16:00 horas y en la imagen se ve a los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, éste último que trabajó como secretario técnico del GIEI.
Al respecto, Zerón respondió que su presencia en el río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, un día antes de que se localizaran las bolsas con restos óseos quemados que presuntamente pertenecen a los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue legal.