martes, 30 de junio de 2020

Estados// Frena Jalisco reapertura de cines, teatros…

Frena Jalisco reapertura
de cines, teatros…
*El gobernador Enrique Alfaro admite riesgo de aglomeraciones, a unos días de que reabrieran negocios; indica que actividades al aire libre se mantienen

Guadalajara.-Ante el riesgo de aglomeraciones, el gobierno de Jalisco canceló la reapertura de cines, teatros, bares y otros giros comerciales en espacios cerrados.
En un videomensaje, el gobernador Enrique Alfaro señaló que el tema se someterá a revisión en una mesa técnica con especialistas en materia de salud.
La reactivación de esos sectores estaba prevista para esta semana, con un aforo reducido; sin embargo, continúa vigente la apertura de actividades en lugares abiertos.
En la reactivación gradual de nuestra economía no podemos dar un paso en falso. Hoy nos reunimos con la mesa de salud y mañana será con una mesa ampliada, junto a la mesa económica y científicos, para tomar nuevas decisiones. Junto a @rvillanueval te explico, escucha y comparte: pic.twitter.com/Z7EJipKXiG
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 30, 2020
"Las decisiones que se hicieron respecto a actividades al aire libre se mantienen como se acordaron en la mesa de reactivación, pero las actividades que son en espacios cerrados y que pueden generar aglomeraciones van a revisarse en una mesa ampliada con otros especialistas en la materia", explicó.
Alfaro Ramírez explicó que durante los últimos 15 días se logró "estabilizar" el ritmo de hospitalizaciones por COVID-19, lo que significa que la reactivación económica del estado va bien, aunque reiteró a los jaliscienses el llamado no bajar la guardia con las medidas de higiene y sana distancia para "no cometer un error y dar un paso en falso".
"Hicimos una valoración rápida y acordamos que vamos a profundizar un análisis sobre lo que ha pasado en los últimos días con la reactivación de la economía , tenemos ya datos de 15 días que permiten concluir que se logró estabilizar o desacelerar el ritmo que trajimos en el tema de hospitalización".
Foto: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco en comitew de trabajo.
++++++++++++++++++++++
Pese a alza, Mexicali sale del Top
10 de municipios con más contagios
*Es la región de BC que más cifras acumula en 24 horas; destaca el secretario de salud, Alonso Pérez Rico que hay menos defunciones y hospitalizaciones

Mexicali, BC.-Aunque Mexicali fue el municipio que más casos sumó en las últimas 24 horas en Baja California ya se encuentra fuera del Top 10 de contagios al ubicarse en el puesto 12 a nivel nacional.
"Mexicali sigue perdiendo lugares, ya está en el lugar 12", resaltó el secretario de salud de la entidad, Alonso Pérez Rico, lo que dijo permitirá que Baja California será una de las primeras entidades en salir de esta epidemia que llegó al país desde febrero pasado.
Informó que en la entidad hubo 131 nuevos contagios, 101 sólo en Mexicali, con lo que ya suman ocho mil 859 casos positivos y mil 818 decesos.
Ante el gobernador Jaime Bonilla, el funcionario reiteró en videoconferencia el llamado a la población para cuidarse de un rebrote, pues recordó que aún hay riesgo, pese a la disminución de casos activos.
Indicó que en las regiones con más casos en la entidad se viven situaciones contrastantes, pues mientras Tijuana ya va saliendo de la llamada primera ola de coronavirus, Mexicali aún sigue en la pelea contra el virus; esto ante la declaración del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, quien aseveró que Baja California es una de las entidades con mayor ocupación hospitalaria.
Pérez Rico admitió que se temía que ocurriera una situación similar a la de algunos países en las que no se logró contener la cifra de contagios; sin embargo, dijo, cada vez hay menos defunciones y personas hospitalizadas, y se ha percibido una disminución en las consultas en las clínicas de fiebre instaladas en la entidad.
Foto: Mexicali sale de los municipios más contagiados por COVID19.
+++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Inundaciones en
    Aguascalientes por tormenta
Aguascalientes, Ags. Una fuerte tormenta que azotó la madrugada de este martes la capital del estado provocó estragos, informó la Coordinación de Protección Civil Municipal.
En un comunicado, la dependencia señaló que "cerca de las 3:30 horas de este día se dejó sentir una fuerte tormenta que provocó inundaciones en diversos puntos de la ciudad y se atendieron al menos 30 reportes.
"Se inundaron viviendas en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en el Barrio del Encino, otras en la calle Virrey de Mendoza en la Colonia San Luis. Una barda se vino abajo en la calle Mariano Salas en Villas Taurinas". También se presentaron anegamientos en la calle José María Chávez, Galeana, y en el fraccionamiento La España, en prácticamente los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
La corriente del agua, apuntó el informe, dejó varados cerca de 10 vehículos y se cerró la vialidad en calles del fraccionamiento Las Américas, así como las avenidas López Mateos poniente y Héroe de Nacozari norte, Avenida Aguascalientes y H. Escobedo, en el oriente, lo mismo que el Par vial de Gabriela Mistral y Norberto Gómez, en la zona centro.
Por otra parte, también se informó que se filtró el agua en la sala de juntas de la Secretaría de Finanzas que se ubica sobre la Avenida Convención oriente esquina con Alameda y provocó la caída de plafones y daño el mobiliario e instalaciones eléctricas.

2.- Largas filas en tiendas en Jala,
     Nayarit, por cuarentena
Jala, Nay. Ciudadanos hicieron largas filas en tiendas de este municipio, una vez que el gobernador del estado Antonio Echevarría García anunciara que durante los próximos 14 días el municipio entraría en cuarentena debido a la alta tasa de contagios de coronavirus y mortalidad que presenta.
Si bien Jala es uno de los municipios más pequeños del estado en cuanto a población, es el segundo con más letalidad por la Covid-19 en la entidad, al totalizar 84 contagios y 22 fallecimientos.
El mandatario nayarita giró instrucciones para repartir dos mil paquetes alimentarios, cuya distribución se hará a partir de este martes, así como de comida caliente en comedores comunitarios.
Han sido instalados filtros sanitarios y fueron reforzados los que ya existían para detectar a ciudadanos que quizá son asintomáticos pero sí tienen el Covid-19.
Por otra parte, en entrevista este martes, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, Benito Martínez dio a conocer que el ex presidente del Poder Judicial en Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto y el ex alcalde del municipio de Ruiz, Jesús Guerra —ambos presos en el penal estatal Venustiano Carranza—, ya regresaron a sus celdas la noche de ayer lunes, esto tras permanecer varios días internados en el Hospital del Issste, ubicado en la zona de Las Canteras y que está a cargo de personal del Ejército Mexicano.

3.-Muere trabajador de Volkswagen
    Puebla por dificultades respiratorias
Ciudad de Puebla.-La empresa automotriz Volkswagen confirmó la muerte de un trabajador en la planta de Puebla, luego de presentar dificultades respiratorias, aunque se descartó que el hombre identificado como Gabriel tuviera COVID-19.
En un comunicado, la empresa alemana explicó que desde el pasado 26 de junio el colaborador recibió atención médica, debido a que presentó dificultades para respirar.
Tras una revisión, se le practicó una prueba para detectar si padecía coronavirus, la cual resultó negativa, detalló.
"Muy lamentable fallecimiento de Gabriel, quien era colaborador del Segmento I de producción; estamos en espera de poder contar con mayor información o documentación que nos aporte elementos sobre la causa de su muerte", agregó la empresa.
Luego de casi tres meses sin labores, Volkswagen reabrió y realizó pruebas a sus empleados, que hasta el pasado 23 de junio sumaban 103  positivos a este virus —dos por ciento del total del personal—, aunque todos fueron declarados como asintomáticos.
Por este hecho se determinó enviarlos de regreso a casa para permanecer en aislamiento 14 días, periodo en el que la empresa continuará su monitoreo.