martes, 16 de junio de 2020

Mundo/Habrá cura para el COVID-19a fin de año, predice Trump

Habrá cura para el COVID-19
a fin de año, predice Trump
*El presidente de EU está seguro de que para fin de año habrá vacuna, tratamiento terapéutico y cura para el coronavirus, así como recuperación económica

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está seguro de que para fin de año habrá una vacuna, un tratamiento terapéutico y una cura para el coronavirus, un escenario prometedor que, según él, estará acompañado de una sólida recuperación económica que pondría a Estados Unidos en "una posición más sólida que antes".
"Antes de fin de año, predigo que tendremos una vacuna, tratamiento terapéutico y cura muy exitosa. Estamos haciendo un progreso tremendo", expresó después de firmar una orden ejecutiva para reducir la violencia policial.
"A menos que se modifique mi fórmula, pronto estaremos en una posición más fuerte de lo que estábamos antes de que llegara la plaga desde China. La gente recuperará su trabajo. Ganarán aún más dinero que antes y verán que el próximo año tendremos uno de los mejores años económicos que haya tenido este país", amplió un optismista presidente.
A menos que se modifique mi fórmula, pronto estaremos en una posición más fuerte de lo que estábamos antes de que llegara la plaga desde China. La gente recuperará su trabajo. Ganarán aún más dinero que antes y verán que el próximo año tendremos uno de los mejores años económicos que haya tenido este país
El mandatario elogió a los científicos y médicos estadounidenses que trabajan para desarrollar una vacuna: ellos son "los mejores, los más inteligentes, los más brillantes en cualquier lugar". Incluso les acreditó erróneamente "la invención de la vacuna contra el SIDA".
Trump pareció corregirse a sí mismo momentos más tarde, "no hay vacuna contra el SIDA, pero tenemos una terapia muy buena", dijo.
"El SIDA era una sentencia de muerte. Ahora la gente vive una vida con una píldora. Es una cosa increíble", argumentó.
Expertos en salud pública, incluido el principal epidemiólogo de la administración Trump, Anthony Fauci, han dicho que no hay garantía de que una vacuna funcional para combatir el COVID-19 esté disponible para fin de año.
Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump.
+++++++++++++++++++++++++
Fallece presuntamente de coronavirus 
Edén Pastora, el mítico "Comandante Cero"
*El exguerrillero estuvo intubado desde el fin de semana pasado debido a una complicación causada por una bronconeumonía derivada del nuevo coronavirus.

Managua.-Edén Pastora, el mítico y controvertido Comandante Cero de la revolución sandinista falleció este martes en Managua, en una sala de cuidados intensivos destinada exclusivamente para la atención de pacientes con covid-19. El exguerrillero, de 83 años, murió en el Hospital Militar de la capital de Nicaragua, y aunque el oficialismo aseguró que la muerte fue producto de un infarto, Pastora estuvo intubado desde el fin de semana pasado debido a una complicación causada por una bronconeumonía derivada del nuevo coronavirus, de acuerdo con fuentes médicas.
El exguerrillero sandinista y luego antisandinista murió a las 2:00 hora local de este martes tras ocho días de permanecer en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Managua, según dijo el periodista Moisés Absalón Pastora en el programa "Detalles del Momento" que transmite el canal estatal.
"Hoy, 16 de junio de 2020, su infartado corazón se detuvo", dijo el comunicador oficialista, quien dijo ser su sobrino y llovió en elogios a Pastora Gómez a quien tildó como "súper hombre, súper revolucionario, súper sandinista, súper nicaragüense, y de otra galaxia".
El legendario "Comandante Cero" había estado internado por complicaciones respiratorias, pero fue dado de alta el 5 de junio pasado, según confirmó él mismo a medios locales.
Tres días después recayó su estado de salud y fue nuevamente internado en el Hospital Militar, donde falleció este martes.
Pastora era delegado gubernamental nicaragüense para dirigir un dragado en el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.
El régimen que preside el sandinista Daniel Ortega no se ha referido de momento a la muerte del "Comandante Cero", uno de los iconos de la revolución sandinista que, con las fuerzas de las armas, del pueblo y de la comunidad internacional derrocó a la dictadura de los Somoza (1937-1979).
Pastora lideró el 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador, en una acción de tres días que concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.
Tras el derrocamiento por la vía armada del Gobierno de Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, Pastora tuvo una participación efímera en el Ejecutivo revolucionario de los sandinistas que finalizó el 1990.
El 7 de julio de 1981 abandonó el país tras exponer su disconformidad con la conducción del proceso revolucionario, en una carta pública dirigida a la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo de Nicaragua.
A finales de 1982 fundó la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) conjuntamente con Alfonso Róbelo, Fernando Chamorro y Donald Castillo Orozco, con el objetivo de enfrentar política y militarmente a los sandinistas, y dirigió una de las facciones de la "Contra".
Fue candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2006, que ganó el sandinista Ortega.
En abril de 2008, Ortega lo nombró como su delegado en la comisión de desarrollo del río San Juan, fronterizo con Costa Rica, y desde su cargo gubernamental era un defensor acérrimo del presidente nicaragüense.
Nació el 12 de noviembre de 1936 en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte).
Pastora procreó 21 hijos -11 mujeres y 10 varones- producto de "cuatro matrimonios y seis romances" en México, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, según dijo él mismo en vida. 
Foto: Edén Pastora Gómez lideró la toma del Congreso de Nicaragua en 1978, contra el régimen de Anastasio Somoza.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Corea del Norte hace explotar oficina 
     utilizada como enlace con Corea del Sur
PiongYang.-Corea del Norte destruyó la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio en aparente respuesta al envío de propaganda contraria al régimen desde el Sur y elevó de nuevo la tensión en la península a cotas no vistas desde finales de 2017.
"El Norte ha destruido hoy el edificio de la oficina de enlace a las 14.49 (5.49 GMT)", aseguró el Ministerio de Unificación sureño en un mensaje de texto enviado a Efe.
Pionyang ya había amenazado hace unos días con destruir esta simbólica oficina en el marco de su reciente subida de tono contra Seúl debido al envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.
El Norte pareció ignorar el hecho de que el Ejecutivo sureño denunciara de inmediato a estos grupos de activistas para impedir que vuelvan a enviar panfletos y, por boca de Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió el fin de semana sobre la posibilidad de demoler el edificio.
De hecho, minutos antes de la detonación a cargo del Norte, el ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, dijo ante la comisión parlamentaria de Exteriores que, al margen de las amenazas de Kim, el derribo había sido "preanunciado en parte" al Sur por parte del régimen.
Horas después, Pionyang también confirmó en sus medios de propaganda la destrucción del edificio como parte de su decisión de "interrumpir todas las líneas de comunicación" entre ambos países.

2.- Trump firma tímida reforma 
     para frenar la brutalidad policial
 Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto que busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, una reforma mucho más modesta de lo que piden los activistas en las protestas.
"Estos estándares (para el comportamiento de los policías) serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra", dijo Trump a la prensa poco antes de firmar la orden ejecutiva en la Casa Blanca.
Los departamentos de Policía que quieran recibir esos fondos federales deberán pasar por un proceso de certificación en el que se comprometerán, entre otras cosas, a "prohibir" la práctica de agarrar del cuello para dificultar la respiración a los detenidos "excepto si la vida de un agente está en riesgo".
Esa maniobra mató el pasado mayo al afroamericano George Floyd en Minneapolis (Minnesota), donde un policía le presionó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos, un incidente captado en video que desató una ola de protestas en Estados Unidos y otros países.
A falta de que la Casa Blanca publique el texto del decreto, el impacto de la medida de Trump parece limitado, ya que no puede obligar a los departamentos de Policía a comprometerse con esas buenas prácticas, aunque el mandatario se comprometió a trabajar con el Congreso para impulsar reformas más ambiciosas.

3.-Pekín eleva alerta por rebrote
     "extremadamente grave" por COVID-19
 La ciudad de Pekín aumentó hoy el nivel de respuesta a emergencias por la COVID-19 en un intento de frenar la propagación masiva del nuevo brote de coronavirus detectado el pasado jueves en el principal mercado de la ciudad y que cataloga como "extremadamente grave", tras dejar ya más de un centenar de positivos.
La subsecretaria general del gobierno municipal pequinés, Chen Bei, anunció en rueda de prensa que desde este martes la ciudad pasa del tercer al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.
Asimismo, se suspenden todas las clases presenciales y se aconseja a los residentes trabajar desde el domicilio, mientras que las comunidades en áreas de riesgo "alto" -con casos confirmados o que hayan tenido contacto con el mercado en el que estalló el brote- quedarán selladas y no se permitirá que nadie salga de ellas.
Aunque los servicios de limpieza municipales han desinfectado 276 mercados y ordenado la clausura de 11 instalados en espacios cerrados, el tráfico de compradores ha disminuido de manera notable y las medidas de control han vuelto a endurecerse después de semanas de relajación gradual. En restaurantes y tiendas de alimentación también ha disminuido la clientela, mientras aumentan los pedidos a través de las aplicaciones de comercio electrónico.