viernes, 12 de junio de 2020

En Macuspana explota camioneta con pirotecnia; padre e hijo mal heridos

Gabriel Zendejas

Durante una peregrinación en Macuspana, Tabasco, un vehículo lleno de pirotecnia que acompañaba al cortejo religioso, explotó tras recibir un chispazo en los cohetones.
En lo que llamaron terrible explosión de pirotecnia por pobladores que documentaron en un video, un hombre perdió la vida durante una procesión por el jueves de Corpus en Macuspana, Tabasco y la peregrinación se hacía en honor al Señor de Tila en el municipio.
Los hechos ocurrieron este jueves y fueron registrados en video cuando la iglesia local transmitía la celebración desde su cuenta de Facebook, por lo que fue difundida de manera viral.
Durante los hechos, un menor de edad que viajaba en el triciclo repleto de pirotecnia que resultó afectado, por lo que está siendo atendido en el Hospital del Niño 'Rodolfo Nieto Padrón' por quemaduras de segundo y tercer grado.
Cabe destacar que la víctima mortal perdió una pierna en el lugar de los lamentables hechos, sin embargo, alcanzó a llegar con vida al nosocomio local donde murió, detalla el coordinador de Protección Civil, Noé López Alejo.
Según medios locales como resultado de la explosión, el hombre habría sufrido la amputación de una pierna por el accidente y el menor quemaduras en la mayoría del cuerpo, presuntamente serían padre e hijo.
Posteriormente Protección Civil de Tabasco informó que el hombre de 68 años fue trasladado al hospital con vida pero debido a las heridas perdió la vida.
Por su parte, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal señaló que la Iglesia Católica analizará la posibilidad de prohibir cohetes y juegos pirotécnicos en las festividades eclesiásticas.
Afirmó que se reunirá con el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López y con sus consultores para tratar diversos asuntos, entre ellos el tema de los artefactos explosivos para prevenir accidentes fatales como este.
"Desde luego que esto provoca una reflexión para la Diócesis y seguramente que el señor Obispo reunirá en su momento a su equipo de consultores para poder tomar algunas medidas precautorias con respecto al uso de los juegos pirotécnicos", apuntó.
Es algo –dijo que a nuestro pueblo le gusta mucho, pero como ha sucedido en otros pueblos, en otras partes del país, ocasiona accidentes de graves consecuencias y so debemos evitarlo.
Aunque aclaró que su utilización en las peregrinaciones y demás celebraciones es siempre por iniciativa o por la "piedad" de los propios feligreses para acompañar las actividades festivas y no precisamente por indicación de la Iglesia.
Lamentó lo sucedido al tiempo que dirigió sus plegarias al descanso eterno de Sergio "N", conocido servidor de la parroquia, quién murió a consecuencia del fatal accidente cuando lanzaba cohetes al aire.
Ochoa Vidal, mencionó que se trató de una procesión "solitaria" en la que era paseada en una camioneta la imagen del santo patrono acompañada por el párroco y detrás el triciclo en el que venía al feligrés que (resultó muerto) acompañado de un niño.
Esto, en acato a las disposiciones en materia sanitaria emitidas por las autoridades estatales. "No era un evento multitudinario, era una procesión en solitario, dónde se le pedía al señor precisamente porque termine la pandemia", añadió.