miércoles, 17 de junio de 2020

Repuntan casos de covid-19 en Quintana Roo

Repuntan casos de covid-19 en Quintana Roo
*El semáforo epidemiológico se mantiene en rojo para los municipios del sur y en naranja para los del norte, zona en la que se encuentran Cancún y Playa del Carmen

Quintana Roo.- Casi un centenar adicional de casos covid-19, reportó la Secretaría de Salud de Quintana Roo con respecto a las cifras de ayer, con lo que el repunte del número de contagios ha hecho que autoridades municipales y estatales exhorten nuevamente a los ciudadanos a quedarse en casa.
El reporte técnico publicado este miércoles indicó que se incrementó de 2,562 a 2,658 el número de casos positivos de covid-19 y el número de fallecimientos de 486 a 497 con respecto a las cifras de ayer.
El semáforo epidemiológico se mantiene en rojo para los municipios del sur y en naranja para los del norte, zona en la que se encuentran Cancún y Playa del Carmen, ciudades en las que la reactivación económica ha permitido entre otras situaciones un aumento en el número de vehículos de transporte público que circulan a diario y con ello un incremento en la cantidad de personas que se observan en las calles. 
Al empresariado en general preocupan las condiciones en las que los concesionarios prestan el servicio de transporte público, pues la mayoría de los trabajadores se traslada a sus centros laborales a través de ese medio.
En Benito Juárez, por ejemplo el centro empresarial de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX) ha hecho un llamado al gobierno municipal y al gobierno estatal para reforzar la vigilancia y sancionar a las empresas cuyos choferes no respeten el límite de personas que pueden aceptar en cada unidad.
A través de un comunicado, el organismo empresarial advirtió que si bien el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo "ha realizado verificaciones y que en los últimos días se han derivado algunas detenciones de Urvans en esta ciudad, aún persiste el sobrecupo permitido de pasajeros". 
Por ello, es importante que la autoridad estatal continúe con estos operativos y exigir que los concesionarios y operadores del servicio de Urvans acaten la disposición de sanitizar todas las unidades después de cada recorrido.
Así como promover y cuidar el uso de cubrebocas a la ciudadanía y choferes del servicio a respetar el cupo permitido de 8 pasajeros por vehículo, a fin de disminuir el riesgo de un segundo brote en nuestros destinos turísticos y nuestras ciudades.
Algunos representantes de ese sector consideran que una manera de reducir la cantidad de personas en las unidades es implementar horarios escalonados en el sector turístico: 
"Estamos ante un gran reto, todos los empresarios debemos hacer un gran esfuerzo para tratar de hacer todos los protocolos y las medidas de sanitización. El transporte como se ha dicho en todo el país es un lugar de conflicto por el gran número de personas que confluyen pero se pueden dar buenos resultados.  Yo creo que ahorita todas las empresas necesitamos también poner horarios escalonados porque si antes habían 700 autobuses ahorita se van a requerir 900 o mil autobuses para llevar a la misma cantidad de gente porque los horarios de entrada son los mismos en la industria turística y eso trae como consecuencia las horas pico", es la opinión de Santiago Carrillo Sánchez, director de la empresa de transporte Autocar.
Sin embargo, los hoteleros no están totalmente de acuerdo con esa opción y en general piden que la autoridad refuerce la supervisión y que la ciudadanía respete las medidas de salud y sana distancia.
Foto: Quintan Roo nuevamente con alto numero de caso de coronavirus.
+++++++++++++++++



Sedena realiza ascensos a militares
que fallecieron por Covid-19 en Puebla 
*La entrega de los reconocimientos se realizó durante la conmemoración 54 del Aniversario del Plan DN-III-E de la Defensa Nacional.

Ciudad de Puebla.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó ascensos a militares que fallecieron por Covid-19, brindaron labores en las instalaciones del sector salud donde 9 militares perdieron la vida por la enfermedad.
En la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó los ascensos al grado inmediato superior donde se entregaron a los familiares de las víctimas.
En la Escuela Nacional de Sargentos en Puebla, se rindió honores a nueve militares que murieron por Covid-19 de los 238 elementos de la Sedena.
Cabe indicar que los militares fallecidos son: Teniente Intendente, Erick Sarmiento Vázquez; Teniente Coronel de Infantería, Ricardo Martínez Miguel; Sargento Segundo de Artillería, Isidro Herrera Calderón; Teniente de Fuerza Aérea de Armamento Aéreo, Javier Aguilera Azuara; el Sargento Segundo Herrero, Pablo Ortiz Pérez; la Teniente Enfermera, Laika Tlapala Hernández; Cabo Oficinista, Javier Alfonso Mejía Hernández; Cabo de Infantería, Ricardo Mai Morales y el Cabo Auxiliar Asistente de Enfermería, María del Rosario Luna Andablo.
Esto se realizó durante la conmemoración 54 del Aniversario del Plan DN-III-E de la Defensa Nacional, donde el general Luis Sandoval hizo los ascensos y condecoraciones de comandantes por su desempeño.
Ascensos a militares fueron entregados a familiares de los muertos
Los reconocimientos y ascensos de la Sedena se otorgaron con base a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.
Cabe mencionar que el pasado 02 de junio la Sedena realizó un toque de silencio dentro de sus instalaciones militares donde el país interpretó una melodía para honrar a los mexicanos que perdieron la vida por el Covid-19.
Foto: La Sedena, Marina y GN festejan en Plan DNIII en Puebla.
++++++++++++++++++++  

Breves
1.-Solo 3 municipios de Morelos, 
     sin muertes por COVID-19
Cuernavaca, Morelos.- A 87 días de haberse registrado el primer caso de COVID-19 en Morelos, tres de los 36 municipios no presentan defunciones por COVID-19.
Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, confió en que en los siguientes días el número de casos positivos activos disminuyan, con la finalidad de lograr un cambio en el color del semáforo y, con ello aumentar las actividades que se pueden realizar, de no lograrlo, advirtió que el semáforo seguirá en rojo.
Informó que existen dos mil 48 casos confirmados de COVID-19 en la entidad, 394 casos sospechosos y 365 defunciones. Del total de los casos el 52 por ciento ha logrado su recuperación y un 18 por ciento ha fallecido.
Explicó que al no cumplirse con los porcentajes necesarios en los indicadores para cambiar de color en el semáforo de nivel de riesgo, Morelos se mantiene en el nivel máximo; por ello, reiteró el llamado a la población para mantenerse en casa y seguir las medidas preventivas.
Por ahora, tres municipios en los que no se han presentado muertes por COVID-19: Tetecala, Amacuzac y Temoac.
Los municipios con más casos  positivos y defunciones son Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jiutepec, Jojutla, Zacatepec, Xoxocotla, Yautepec,  Tlaltizapan y Puente de Ixtla.
Cantú Cuevas confía en que los morelenses acatarán las disposiciones oficiales con la finalidad de reducir el número de casos positivos.

2.- Hallan muerto a niño 
    desaparecido en Veracruz
Xalapa.-Se presume la detención del presunto asesino del menor, y también el homicidio de otro sujeto, a quien medios locales también señalaron como el autor material del crimen, pero autoridades no han informado al respecto.
El DIF de Acayucan informó que el menor se dedicaba a obtener dinero haciendo mandados afuera de una tienda de conveniencia de la calle Juan de la Luz Enríquez.
"La institución que representa Rosalba Rodríguez no tuvo conocimiento de la desaparición del menor hasta que se registró el desenlace de estos trágicos hechos, tampoco existía en los archivos del DIF Municipal antecedentes de maltrato físico o explotación infantil", expuso el DIF.
"Como DIF Municipal, darán seguimiento al caso hasta que se castigue al responsable, y pone a disposición de los familiares la asesoría jurídica y psicológica correspondiente".
En redes sociales, los usuarios viralizaron la frase "#JusticiaParaJose" con la fotografía que la madre del menor propagó por Acayucan para encontrarlo con vida.

3.- Por Día del Padre cierran panteones 
     hasta nuevo aviso en Pachuca
Pachuca.- Como una medida preventiva, la Presidencia Municipal de Pachuca informó que mantendrá cerrado el Panteón Municipal hasta nuevo aviso, ante la pandemia del Covid-19.
"Por tanto, no se podrá acceder al recinto durante las festividades del Día del Padre, tampoco antes o después, mientras siga la contingencia sanitaria", informó personal del ayuntamiento de la capital del estado de Hidalgo.
Así mismo, las autoridades municipales recordaron a la ciudadanía que los únicos servicios que se brindan son los de inhumaciones, cremaciones y exhumaciones.
De acuerdo con el ultimo corte de información epidemiológica del sector salud, en Hidalgo se tiene 2 mil 819 casos confirmados a coronavirus covid19, además de 481 fallecimientos provocados por la cepa viral.
Es Pachuca, el municipio que concentra el mayor número de contagios con 654, además de 85 fallecimientos.
Desde la última semana de abril, se mantienen cerrados panteones de diversos municipios de la entidad.