jueves, 18 de junio de 2020

Economía/ Pandemia Renovará la Industria Turística: Sectur

Pandemia Renovará la
Industria Turística: Sectur
* El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco participó en la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo.
 
Al participar en la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo, el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que la crisis global que se vive por la pandemia del Covid-19 coloca al mundo ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para la industria turística, alejada de las prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental.
En la junta de trabajo, realizada esta mañana de manera virtual, el titular de Sectur afirmó que la aparición del coronavirus ha generado afectaciones no sólo en los ámbitos sanitario y económico, sino también en lo social y cultural, haciendo evidente el agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo.
Sostuvo que, muy a pesar de todos aquellos que participan en este sector, debemos aceptar que el viajar, esencia de su actividad, se ensombreció al constituirse en uno de los principales vehículos de transmisión del contagio.
"Ahora, en tiempos de transformación, asumimos que el turismo es una actividad totalmente interdependiente, que las fronteras que conocemos tienen que esmerarse más en mostrar al viajero un contenido más cultural y de idiosincrasia que meramente económico, lo que implica que el sector deba afrontar mayores retos con productos turísticos innovadores y de mayor calidad, para responder a las necesidades de un turista cada vez más informado y exigente, en las que al binomio calidad y servicio deberá sumarse los protocolos de sanidad, legado de esta amarga experiencia que es el Covid-19", dijo.
Añadió que hoy debemos concebir al turismo no sólo como una actividad económica o una región geográfica, evaluada con cifras e indicadores económicos, sino como una actividad capaz de conjuntar valores surgidos de una profunda actitud ética y creativa.
Asimismo, para otorgarle un nuevo sentido a la palabra turismo, se tienen que construir significados más amplios que recuperen todo lo positivo, a partir de criterios de seguridad, responsabilidad y confianza.
Por tanto, el secretario Torruco Marqués externó que no debemos limitarnos a ver únicamente los efectos negativos de esta pandemia, sino que hay que valorar que esta pausa obligada nos ha regalado escenas espectaculares como el retorno de ballenas y la bioluminiscencia a las playas de Acapulco y una reducción en los niveles de contaminación.
"Esto nos coloca ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para el turismo, que no esté centrada en la exclusividad y que no dependa de factores externos. Tenemos que evitar repetir prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental", demandó.
Ante el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, agregó que estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones concretas y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro.
"Por ello, en la Secretaría de Turismo del Gobierno de México hemos establecido entre nuestras prioridades la realización de un turismo diferente, con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, principalmente de aquellos que habitan en los destinos turísticos del país", precisó.
Por lo que hizo un llamado a adoptar al turismo como una herramienta de reconciliación social.
El titular de Sectur explicó que durante esta crisis sanitaria la Secretaría de Turismo de México, en coordinación con la Secretaría de Salud, ha elaborado diversos protocolos, los tres primeros para centros de hospedaje y restaurantes, y el cuarto relacionado con los lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual del sector turístico, incluyendo todos los lugares, sin excepción, donde transita y acude el turista.
"De igual forma, pusimos en marcha el programa "México Renace Sostenible", a través del cual hemos desarrollado una serie de alianzas para la realización de proyectos y políticas que permitan el desarrollo de un turismo sostenible, en el que la comunidad local sea la protagonista y principal beneficiaria", externó.
Este programa está encaminado al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030, adoptado por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas y, a la par de estas acciones, la Secretaría de Turismo de México ha implementado nuevas estrategias de promoción y comercialización, por medio de plataformas digitales, manteniéndose en la mente de los viajeros internacionales.
"Estimados ministros, construyamos alianzas internacionales y regionales que permitan conjuntar esfuerzos entre gobiernos, empresarios, académicos y todos los que conforman la cadena de valor turística, generando productos acordes con el nuevo perfil del turista", convocó a los presentes en la reunión.
Además, el secretario Torruco Marqués propuso promover destinos inteligentes y la utilización de herramientas de promoción turística digital, centrándose en la recuperación y regeneración del patrimonio turístico con un enfoque de sustentabilidad.
Igualmente, conminó a sus homólogos del continente a crear destinos seguros, construyendo juntos un nuevo pacto social, para cambiar los viejos enfoques y así evitar que las ideas los separen y distancien.
"Construyamos juntos una nueva realidad, un turismo nuevo que sea motor económico y fuente de reconciliación social, que apoye a quienes se han quedado atrás, que proteja el medio ambiente, que respete nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica, y que consolide la actividad empresarias en todos los niveles", finalizó.
Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en su mensaje sostuvo que el turismo a nivel mundial vive una crisis sin precedentes, con un panorama económico difícil de predecir y consecuencias sociales de graves repercusiones.
Indicó que esta situación queda reflejada en tres datos que muestran los resultados del primer trimestre del año: una caída de 67 millones en la llegada de turistas a nivel mundial; la disminución de 80 mil millones de dólares en ingresos; y el cien por ciento de los destinos con restricciones de viaje.
"Como saben, hemos trabajado sin descanso en este Comité con la colaboración de gobiernos, importantes socios del sector privado y agencias del sistema de Naciones Unidas, para el ataque de la pandemia desde el punto de vista de la industria turística, en el entendimiento de que el turismo pueda participar como elemento clave en las estrategias nacionales de los países", dijo.
Por último, afirmó que es de suma importancia restablecer la confianza de los viajeros a través de protocolos de seguridad diseñados para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo, que proporcionen tanto a los gobiernos como a las empresas un conjunto de medidas diseñadas para ayudarles y así abrir de nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable.
En esta reunión también estuvieron presentes Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica y presidente de la Comisión de la OMT para América; así como Alejandro Varela, director general adjunto para América.
Foto. Renovación total del turismo prevén autoridades en la materia, en la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la OMT.
+++++++++++++++++++++++++++++
BREVES
1.- Autoriza CNH perforación
    de pozo a empresa de Slim
Con un monto de 3.1 millones de dólares de inversión, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó hoy a Operadora Bloque 12, perteneciente a Grupo Carso de Carlos Slim, perforar un pozo exploratorio terrestre.
La perforación es al pozo exploratorio terrestre Jamalem-1EXP, el cual está considerado en el Plan de Exploración y su modificación, aprobados por la CNH el 13 de diciembre de 2018 y el 5 de marzo de 2020, respectivamente.
De acuerdo con el regulador, el objetivo de este pozo es definir la existencia del sistema petrolero en el área contractual CS‐04; para encontrar una acumulación de hidrocarburos; e incorporar recursos en el Mioceno Inferior.
La perforación y terminación del pozo tendrán una duración de 39 días: 24 para la perforación (del 3 de diciembre al 27 de diciembre de 2020); y 15 para la terminación (del 28 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021). Se tiene programado perforar con trayectoria vertical.
Del costo total, 2.5 millones de dólares serán para la perforación y 600 mil dólares para la terminación. Ante ello, el recurso prospectivo por evaluar se estima en 23 millones de barriles de petróleo crudo, con una probabilidad de éxito geológico de 15 por ciento.
El área contractual se localiza en la Cuenca Salina del Istmo, en el municipio de Hidalgotitlán, al sur del estado de Veracruz. Tiene una superficie de 244.7 km².
"El operador podrá solicitar una prórroga de hasta 60 días naturales para comenzar la perforación del pozo. Los tiempos exceden el límite del periodo adicional, por lo tanto el operador tendrá que actualizar su cronograma de perforación", dijo Héctor Silva, de la dirección general de autorizaciones y exploración de CNH.

2.- Las empresas españolas mantienen su compromiso con
    el desarrollo de México durante la crisis por el COVID-19
La Cámara Española de Comercio (Camescom) y la Embajada de España en México presentan resultados de la encuesta "Contingencia Sanitaria COVID-19, Impacto en la comunidad empresarial española" de la situación actual de la empresas mexicanas de capital español, la cual respondió una muestra significativa de empresas que ha permitido obtener algunas conclusiones relevantes.
De acuerdo con los resultados obtenidos, ambas instituciones indicaron que la mitad de las empresas de capital español que están en México cuentan con más de 10 años de permanencia, factor que refrenda el compromiso que la inversión española mantiene con el desarrollo de México. La inversión española es de largo plazo y colabora en el desarrollo del país por encima de coyunturas, crisis o periodos difíciles.
De igual forma, señalaron que a pesar de que la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 está afectando al 90% de las empresas de capital español, 7 de cada 10 empresas mantienen su plantilla de colaboradores y el 60% de empresas mantiene a la mayoría de empleados activos desde casa convirtiéndolas empleadoras de alto valor. La apuesta por mantener el medio de sustento de entorno a un millón de familias mexicanas es firme y se realiza con los fondos de las empresas españolas.
Es importante destacar que a pesar de la dificultad de la situación actual una de cada tres de las empresas españolas estiman mantener o incluso aumentar sus planes de inversión en México. Adicionalmente la mayoría de las pymes y empresas están solventando la crisis con recursos propios y no prevén utilizar financiación ni necesitar de ayuda externa


3.- BBVA prevé que morosidad
aumente a 5% por pérdida de empleos
El sector bancario prevé un aumento en el Índice de Morosidad (IMOR) cercano a 5.0 por ciento al cierre del año, impulsado principalmente por la pérdida de empleos durante la pandemia de COVID-19, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
En videoncoferencia de prensa, el analista indicó que ante la pérdida del trabajo, que afectó a un millón 030 mil 366 empleos de marzo a mayo de 2020, las personas ven limitados sus ingresos, lo que dificulta el pago de sus créditos o adquisición de nueva deuda.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el cuarto mes del año el saldo de la cartera total de la banca es de cinco billones 709 mil millones de pesos, con un IMOR de 2.32 por ciento, por lo que "en el escenario pesimista" de BBVA México se estima que este dato aumente el doble.
Resaltó que el programa de facilidades contables será fundamental para poder clasificar los meses más duros de la pandemia a los créditos y no se tomen como vencidos.
El economista en jefe de BBVA México recordó que la banca entró a la pandemia con una buena solvencia y liquidez, así como con una calidad de cartera crediticia positiva, con niveles bajos de cartera vencida.
"Hemos visto muy ligeros incrementos en el primer trimestre anual, pero la morosidad sigue en niveles manejables", dijo.