miércoles, 24 de junio de 2020

Economía / Simulador de Gastos Médicos Mayores registra aumento devisitas

Simulador de Gastos Médicos Mayores registra aumento de visitas

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que del 13 de mayo que se puso en operación, al 21 de junio, el Simulador de Gastos Médicos Mayores, ha recibido 18 mil 55 visitas y realizado un total de 81 mil 281 ejercicios con distintas opciones de supuestos, lo que muestra el interés de los usuarios ante el aumento de contagios de coronavirus entre la población.

La Condusef explicó que el Simulador de Gastos Médicos Mayores, permite estimar y comparar el costo de un seguro tradicional, ya sea de forma individual para edades de 18 a 70 años, o en un seguro familiar de 0 a 25 años para dependientes y de 18 a 70 años para padres en un plan amplio, de 8 compañías aseguradoras; una red hospitalaria a nivel nacional; cuya ocupación sea considerada riesgo normal y pagando un coaseguro del 10%.

La Comisión destacó que una de las recomendaciones más importantes, es que las y los usuarios, además de comparar los costos de un seguro, también comparen los riesgos adicionales que pueden estar incluidos por el mismo costo, las preexistencias, los periodos de espera para cubrir ciertas enfermedades, pero que al variar el deducible, coaseguro o nivel de hospitales, modifica el importe de la prima, así como conocer las exclusiones o riesgos que no quedan cubiertos.

El organismo que encabeza Oscar Rosaldo, dijo que al cierre del año pasado el número de riesgos asegurados con pólizas de Gastos Médicos Mayores era de 12 millones 450 mil, lo que equivale a poco menos del 11% de la población. Este producto financiero resulta primordial, en las condiciones actuales en las que nadie está exento de enfermarse a causa de la contingencia por el COVID-19.

De hecho, uno de los ajustes que realizó el Sector Asegurador desde mayo pasado en beneficio de sus asegurados, de conformidad a las reglas publicadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, fue que de forma automática el asegurado estuviera protegido en caso de que contrajera coronavirus, aunque su póliza original no cubriera ese riesgo, tuviera plazos de espera o existiera alguna exclusión que impidiera cubrir los gastos asociados a la enfermedad hasta por el límite de la suma asegurada y con las condiciones contratadas.

Pie de foto.- Permite estimar y comparar el costo de un seguro tradicional.

 

 

Banco de México realiza primera subasta de financiamiento

 

El Banco de México realizó la primera de dos subastas de financiamiento en dólares con los recursos provenientes de la línea "swap" entre instituciones de crédito por 7 mil millones de dólares, con un plazo de vencimiento de 84 días. Banxico, recordó que la segunda subasta se llevará a cabo el próximo lunes 29 de junio por 4 mil millones de dólares, también con un plazo de vencimiento de 84 días.

De esta manera Banxico celebrará subastas de financiamiento en dólares con los recursos provenientes de la línea "swap" entre instituciones de crédito con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante el mes de abril y ofrecer liquidez adicional en dólares.

La Comisión de Cambios órgano encargado de la política cambiaria en el país, conformada por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y subsecretarios; así como por el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y dos miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central, reiteró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

La comisión de cambios dijo que continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales. Hay que recordar que el 19 de marzo el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo "swap" por hasta 60 mil millones de dólares, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario nacional.

Pie de foto.- La institución dijo que los recursos son provenientes de la línea "swap".

 

 

 

BREVES

1.- Inflación anual se ubica en 3.17%: INEGI

La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de junio, más de lo esperado, según cifras oficiales, mientras el mercado espera esta semana un nuevo recorte de la tasa referencial para aliviar el impacto económico de la crisis del coronavirus. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de un 3.17 por ciento en la quincena a tasa interanual, comparado con un 2.85 por ciento de la segunda mitad de mayo, de acuerdo con datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador superó la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) y el 3.05 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters. La aceleración estuvo ligada con un aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo y algunos productos agropecuarios. El objetivo de inflación del banco central es del 3 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó a un 3.66 por ciento a tasa anual, también por arriba del sondeo. El banco central de México recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria de este jueves ante un débil panorama para la economía local debido a la pandemia de coronavirus.

 

 

2.- FMI prevé la peor caída para economía mexicana en 88 años

Las economías de América Latina sufrirán una contracción más estruendosa de lo anticipado este año debido a la pandemia de coronavirus, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que la región enfrenta elevadas tasas de infección que obstaculizan la recuperación. En su reporte Perspectivas de la Economía Global de junio, el FMI recortó su cálculo para la variación del PIB de la región a un declive de 9,4% en 2020, en relación a la baja de 4,2% estimada en abril, ya que los efectos del COVID-19 han sido más profundos de lo esperado en el primer trimestre.

Las nuevas proyecciones arrojaron panoramas más adversos para las principales economías latinoamericanas. México, fuertemente influenciado por sus lazos con Estados Unidos, verá a su economía contraerse en un 10,5% este año, dijo el FMI, una reducción drástica frente a la caída prevista de 3,9% en abril.

En tanto Brasil, el foco de la epidemia en Sudamérica y con la segunda mayor cantidad de casos en el mundo, registrará una caída de su PIB del 9,1% en 2020, desde la proyección anterior de un descenso del 3,8%, indicó el organismo con sede en Washington. Los primeros datos del segundo trimestre sugieren contracciones más agudas de lo esperado y la pandemia aún se sigue propagando en las poblaciones de América, destacó el FMI, por lo que las medidas restrictivas seguirán deteriorando el panorama económico en la región. "En las economías que aún luchan por controlar las tasas de infección, la necesidad de continuar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social impactarán más en la actividad", indicó el informe. El FMI destacó que la economía de Brasil rebotará un 3,6% en 2021 y la de México un 3,3%.

En Argentina, la tercera economía latinoamericana, la estricta cuarentena y la paralización productiva ocasionará un retroceso del 9,9% de su PIB este año, calculó la institución, con una recuperación proyectada de 3,9% en 2021. El FMI también redujo dramáticamente la previsión de la economía global a -4,9% para este año, arrastrada por la caída de 8% del PIB de Estados Unidos y el freno de mano en la actividad de China. Por primera vez, enfatizó la entidad, todas las regiones del mundo experimentarán crecimiento negativo, aunque con diferencias sustanciales.

 

 

3.- Banorte y Rappi crean empresa de servicios financieros digitales

El Grupo Financiero Banorte y la plataforma de entregas Rappi anunciaron la creación de una empresa de servicios financieros digitales en la que cada uno tendrá una participación de 50%. Banorte informó que se comprometió a poner a disposición de la nueva sociedad hasta 4 mil millones de pesos en un plazo de 18 meses, previsto a que la opción de entregar 3 mil millones está sujeta a que ciertas métricas de desempeño se hayan logrado en los plazos establecidos. Hay que decir que la alianza, está sujeta a la aprobación de las autoridades financieras y de competencia y estaría enfocada inicialmente en los clientes de Rappi que ha registrado un crecimiento importante. Rappi cuenta con más de 15 millones de usuarios en Latinoamérica.