lunes, 15 de junio de 2020

Colapsa el CH de la CDMX por marcha de policías; bloquearon Eje Central

Colapsa el CH de la CDMX por marcha
 de policías; bloquearon Eje Central
*Los elementos de la SSC protestan por la detención de dos de sus compañeros tras la marcha en Polanco y exigen mejores salarios y condiciones para realizar su labor
Redacción

Cientos de elementos de la Policía Preventiva, Auxiliar y de Tránsito que protestan por la detención de dos de sus compañeros tras la marcha del pasado 5 de junio en Polanco, llegaron al Zócalo la mañana de este lunes para exigir a las autoridades solución a sus demandas.
Además bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas y José María Izazaga.
Como no nos quieren escuchar vamos a llamar a todos los policías de la Ciudad de México a un plantón. Un plantón de toda la policía auxiliar, bancaria, preventiva, granaderos… vamos a tener que convocar un plantón general… Cómo policías necesitamos nuestros derechos que la caja de prevención trabajé como debe de ser... exigimos la liberación de nuestros compañeros, muchos de los compañeros se han enfermado de Covid-19 y las unidades ni siquiera las sanitizan vuelven a subir a servicio y muchos de los compañeros están muriendo", denunció uno de los uniformados.
Los policías exigen que se termine con el mal manejo de los recursos para la policía y del maltrato que han sufrido los uniformados, durante los últimos dos años.
Caminaron por avenida José María Pino Suárez hacia la calzada San Antonio Abad en un intento por cerrar la circulación, sin embargo decidieron regresar hacia el Zócalo de la Ciudad de México para plantear sus demandas a las autoridades del gobierno capitalino.
Cabe señalar que todos los accesos a la plancha de la Plaza de la Constitución se encontraron cerrados por la expectativa que genera la manifestación de policías.
Por la mañana cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia marcharon hoy por 20 de Noviembre para exigir mejora salarial y la libertad de sus compañeros recluidos por presuntamente agredir a una adolescente en Polanco.
Tras realizar una protesta frente a Palacio Nacional, para exponer las carencias que enfrentan para realizar su trabajo diario, por el que arriesgan su vida por un salario mínimo de tres mil 500 pesos quincenales, los policías, vestidos de civil afirmaron que "la administración capitalina  ha fomentado la corrupción en las corporaciones policiacas".
La jefa de Gobierno "se comprometió el año pasado a entregar tres bonos y no cumplió; los uniformes y equipo entregado son de pésima calidad, obligándonos a comprar  lo que necesitamos para realizar nuestro trabajo; y tenemos el peor salario y apoyo legal cuando se requiere".
Además, la caja de la Policía Auxiliar se ha convertido en "la caja chica" del director de la corporación, pues a nosotros sólo nos dan un apoyo de 400 pesos más nuestro salario, cuando por el servicio mensual de cada uno cobran 14 mil pesos al mes", sostuvieron.
Los policías bloquearon la Calzada de Tlalpan frente al edificio Juana de Arco, donde demandaron "cárcel para Gata Vagabunda y su banda, que saquearon tiendas de conveniencia y deportivas el pasado lunes durante una marcha".
Vigilados por sus compañeros que están en servicio, los elementos decidieron regresar por 20 de Noviembre, aunque no se pusieron de acuerdo a dónde dirigirse, por lo que motociclistas realizaban cortes viales, que afectaron a los automovilistas que intentaron ingresar al Centro Histórico.
Con una manta donde a los escudos de unos policías les prenden fuego durante una manifestación, los policías regresaron al Zócalo.
Al grito de "¡libertad, para los dos policias del agrupamiento Fauno!", los elementos caminaron sobre 20 de Noviembre. Afirmaron que se violó el debido proceso en este caso, cuando "debiera castigarse a los padres de Melanie, la menor agredida, pues a ellos toca cuidarla y no lo hicieron".
Los policías se concentraron en las puertas del edificio del Antiguo Ayuntamiento, donde exigeieron que salga la jefa de Gobierno. Al interior, elementos de seguridad observaban a los inconformes.
La falta de respuesta a sus peticiones llevó a los policías a bloquear Eje Central y Fray Servando Teresa de Mier, en sus cruces con Circunvalación, 20 de Noviembre y Clavijero.
A seis horas de la protesta, colapsó la zona centro, donde decenas de automovilistas buscaban ingresar a la Plaza de la Constitución sin éxito, ante los cortes viales realizados por algunos de los 800 elementos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó para la movilización de sus compañeros de trabajo.
Los inconformes prevén bloquear otras vialidades para presionar a las autoridades a que se comprometan a atender su pliego petitorio.