miércoles, 17 de junio de 2020

ONU nombra a México como nuevo miembro del Consejo de Seguridad

ONU nombra a México como nuevo
 miembro del Consejo de Seguridad
*El representante permanente de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente ya había adelantado que consiguió el respaldo de los países de América Latina y El Caribe
Lino Calderón 

México ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente para el periodo 2020-2021, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.
Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo.- Marcelo Ebrard
En una votación histórica realizada bajo estrictas medidas de higiene en la sede de la ONU, el organismo también nombró al presidente de la Asamblea General y a los miembros del Consejo Económico y Social.
El país obtuvo 187 votos de 192 posibles. México era el único país que optaba por el asiento en la región. 
Es la votación más alta obtenida por México en la historia reciente, informó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.
Es la quinta ocasión en la que nuestro país ocupa un espacio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, luego sus participaciones en 1946; de 1980 a 1981; de 2002 a 2003 y la última vez, de 2009 a 2010.
El representante permanente de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente ya había adelantado que consiguió el respaldo de los países de América Latina y El Caribe para ocupar uno de los dos espacios en el organismo internacional.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que se anunciaría una muy buena noticia para "la fama y gloria de México".
Esta semana vamos a dar una muy buena noticia al pueblo de México, no por nosotros sino por la fama y la gloria de México y de su pueblo en el mundo, por el respeto que le tienen a los mexicanos en todo el mundo, vamos a dar una buena noticia
El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, cinco de ellos permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.