jueves, 18 de junio de 2020

Estados// Covid-19 llega a Congreso de Morelos

Covid-19 llega a Congreso de Morelos
*Ante el contagio y en tanto se descartan o confirman más casos, las actividades presenciales en el Congreso se suspenderán hasta nuevo aviso.

Cuernavaca.-La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Alejandra Flores Espinoza, confirmó el primer contagio de coronavirus entre trabajadores del Poder Legislativo estatal.
La también coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que este miércoles un asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación recibió los resultados de la prueba que se aplicó el pasado lunes, cuando se especuló sobre un posible brote de coronavirus en el Congreso, misma que resultó positiva.
Flores Espinoza dijo que en ningún momento se intentó ocultar los contagios en el Congreso del estado.
Aseguró que inmediatamente después de que el trabajador informó que presentaba los síntomas y que se hizo la prueba para detectar coronavirus, se dio a conocer públicamente del caso y se tomaron medidas de seguridad sanitaria más estrictas para evitar la propagación del virus entre el resto de los colaboradores.
Ante el contagio y en tanto se descartan o confirman más casos, las actividades presenciales en el Congreso, como reuniones de la Junta Política y de Gobierno y de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos, se suspenderán hasta nuevo aviso.
"Hemos tomado la determinación de no reunirnos hasta descartar cualquier otro caso de Covid-19 en el Congreso", expresó Flores Espinoza.
La diputada dijo que propuso a sus homólogos aterrizar la propuesta de llevar a cabo las sesiones ordinarias de manera virtual para sacar adelante los temas pendientes de la agenda legislativa en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 15 de julio.
"Hago el exhorto de que retomemos las sesiones virtuales, obviamente con toda la transparencia necesaria, pero que fueran virtuales para no arriesgar a ningún compañero que acude a trabajar", comentó.
Foto. Congreso de Morelos.
+++++++++++++++++
Entrega gobernador Cuitláhuac García Jiménez
donativo por más de 4.5 mdp a la Cruz Roja Mexicana

Xalapa, Ver..- Producto de la contribución de veracruzanas y veracruzanos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó un donativo de 4 millones 578 mil 366 pesos a la Cruz Roja Mexicana que se distribuirá en las 41 delegaciones del estado.
El mandatario explicó que es una recaudación de 10 pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a través del pago de impuestos acumulado por Derecho Vehicular y corresponde a la recolecta del año pasado y lo que va de 2020. Resaltó además la labor de más de cien años realizada por la Cruz Roja, especialmente en estos días de contingencia.
"Por eso quisimos adelantar esta entrega porque los servicios de urgencias están siendo muy requeridos y hay que tener una coordinación muy buena con esta institución, para que mantengan esta capacidad y la mejoren, estamos haciendo esta parte que es transferir lo de los ciudadanos a ustedes", expresó.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Cruz Roja en Xalapa, Antonio Limón Cházaro, informó que el monto será para mantenimiento de ambulancias, 25 %; remuneración al personal operativo, administrativo y médico, 20%; adquisición de insumos o material de curación, 20%; servicios de energía eléctrica, radiotelefonía y mantenimiento de edificios, 20%; y el resto en capacitación.
A su vez, agradeció la confianza que la ciudadanía veracruzana deposita a la Cruz Roja, mediante el Gobierno del Estado, "esta solidaridad se traduce en un compromiso de servicio, calidez, calidad, de esforzarnos más todos los días, de ser aliados estratégicos".
En Veracruz, durante el 2019, la Cruz Roja Mexicana proporcionó 46 mil 797 servicios gratuitos de ambulancia por emergencias y desastres y 436 mil 317 servicios médicos con costos muy accesibles.
Su fuerza de tarea está conformada por 662 personas remuneradas, mil 661 voluntarios dentro de los cuales se encuentran técnicos en urgencias, médicos y médicas, enfermeras, enfermeros, personal administrativo; es decir, una maquinaria que trabaja con 2 mil 323 integrantes.
Foto. El gobernador de Veracruz entrega el apoyo a la Cruz Roja local.
++++++++++++++++++

Breves
1.- Astudillo, atento a la reactivación económica
     y turística de Guerrero: Tulio Pérez
Chilpancingo.-El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores, busca la reactivación económica de forma gradual y segura, pero atendiendo el Semáforo Nacional de Salud, por lo que es necesaria la participación de todos para que Guerrero cambie de color con la disminución de contagios y pueda regresar a la normalidad, además se impulsan más de 160 millones de pesos en créditos blandos para pequeñas y medianas empresas ante Nacional Financiera.
El responsable de las finanzas en Guerrero, indicó que "no queremos arriesgar a la población a que haya rebrotes o que haya continuidad en el ascenso de la curva como en el caso de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Guerrero, al igual que otros 15 estados más están todavía en semáforo rojo pero esto depende de que todos participemos para que cambie de color, cuando aplanemos la curva podemos abrir algunas áreas que se consideran no esenciales".
Pérez Calvo, puntualizó que el gobierno de Héctor Astudillo colocó ante Nafin un depósito de garantía de 20 millones de pesos para potenciar a 160 millones de pesos disponibles en créditos a medianas y pequeñas empresas que cumplan con los requisitos y se ha buscado que no haya demasiada rigidez para que se puedan adquirir los préstamos y compensar esta pérdida, además de inyectar 10 millones de pesos de forma directa a pequeños comercios.

2.- Muere alcalde de Acaponeta,
     Nayarit, a causa de COVID-19
Tepic.- El presidente Municipal de Acaponeta, Nayarit, José Humberto Arellano Nuñez, murió la madrugada de este jueves, luego de permanecer internado por cinco días tras dar positivo a COVID-19, confirmaron autoridades del estado.
Arellano Núñez, de 50 años de edad, llegó el jueves pasado a Tepic, cuando presentaba dificultad para respirar, por lo que de inmediato fue ingresado en un hospital privado de la capital nayarita, y posteriormente, fue intubado.
En redes sociales, el gobernador del estado, Antonio Echavarría García, externó sus condolencias a la familia y amigos del funcionario, por la pérdida.
Arellano Nuñez permaneció al frente de la demarcación desde 2017, luego de ganar las elecciones en las que participó como parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su encargo culminaría en septiembre de 2021.

3.- Localizan 14 cuerpos en
     Lagos de Moreno, Jalisco
Guadalajara.-La Fiscalía Regional de Lagos de Moreno, en Jalisco, confirmó el hallazgo de 14 cuerpos que se encontraban ubicados en dos puntos distintos, dos de las cuales ya fueron identificados.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía estatal dio a conocer que los cuerpos fueron ubicados durante una jornada de búsqueda de personas desaparecidas, realizada en dos puntos, entre los días 15 y 16 de junio.
En el primer punto de búsqueda, ubicado en la carretera Lagos de Moreno-Ojuelos, los cuerpos se encontraron en la superficie, por lo que no fue necesario hacer excavaciones en la zona.
"Todos estaban en la superficie y a la intemperie, por lo que no fue necesario realizar labores de excavación;no obstante la totalidad del área se revisó y se descartaron más hallazgos. En el punto se aseguraron cinco casquillos del calibre 9mm", se lee en el comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía, los dos cuerpos que ya fueron identificados por sus familiares se trata de un varón que tenía reporte de desaparición desde mediados del mes pasado, y de una mujer cuyo último contacto con sus familiares fue el pasado 11 de junio.
El resto de los cuerpos fueron localizados en la zona montañosa de la localidad de San Cayetano, todas en la superficie, en un área de 10 metros cuadrados y cubiertos con cal.