lunes, 15 de junio de 2020

Gobierno de Oaxaca pospone la Guelaguetza por COVID-19

Gobierno de Oaxaca pospone la Guelaguetza por COVID-19
El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, dio a conocer la decisión a través de redes sociales y se realizaría en diciembre de este año.
Lino Calderón 

La celebración de la Guelaguetza será pospuesta este año, informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
"He decidido que se posponga la Guelaguetza y estaremos evaluando llevar a cabo actividades de Guelaguetza en el mes de diciembre, si el semáforo permite eventos masivos", indicó en su cuenta de Twitter.
El evento se llevaría a cabo del 20 al 27 de julio. La Guelaguetza reúne a las ocho regiones y 16 grupos étnicos de Oaxaca con un motivo: la ofrenda a la diosa del maíz Centéotl.
En este festival, los oaxaqueños ofrecen lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de la danza, la música y los cantos.
En su mensaje, Murat indicó que cada semana dará a conocer en qué color del semáforo de reapertura se encuentra la entidad.
"Oaxaca sigue en semáforo rojo, por lo tanto, solamente se implementarán las actividades esenciales", puntualizó.
Desde hace tiempo se ha estimado que la pandemia por coronavirus en México se extienda hasta los últimos meses del 2020. Ante esto, el estado de Oaxaca tomó la decisión de que la Guelaguetza, uno de los eventos culturales más populares en el país, sea pospuesta hasta el mes de diciembre.
Hace 10 días, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, convocó a los oaxaqueños para que realizaran un aislamiento total para mitigar la actual pandemia por coronavirus por la que atraviesa México desde el pasado 28 de febrero.
Sin embargo, hasta el momento el semáforo rojo por el número de muertes y contagios de COVID-19 permea a la mayoría de los estados mexicanos, incluyendo Oaxaca, donde el gobernador decidió que a finales del año se evaluaría si las condiciones de la pandemia en el país permitirán llevar a cabo un evento de esta naturaleza.
He decidido que se posponga la Guelaguetza y estaremos evaluando llevar a cabo actividades de Guelaguetza si el semáforo permite eventos masivos.
El popular evento se lleva a cabo normalmente entre los días 20 y 27 de julio en donde se realizan eventos de que exponen el arte, las costumbres, los deportes y la cultura Oaxaqueña en el famoso "Julio, mes de la Guelaguetza".
Junto con esta medida fueron anunciadas también otros datos importantes para el manejo del estado en lo que resta de la pandemia.
Compartió que se implementaría una difusión semanal del desarrollo de la pandemia en Oaxaca por el propio gobernador para dar a conocer "en que color del semáforo nos encontramos".
Sin embargo, destacó que hasta este momento el estado se encuentra todavía en un semáforo pandémico rojo por lo que solo podrán realizarse las actividades consideradas esenciales, ademas de la minería, la construcción y la planta industrial.
Por otro lado, el gobernador pidió a los secretarios de Turismo y economía que se coordinaran con el sector comercio, hotelero y gastronómico para que se puedan implementar los protocolo para la apertura gradual en las siguientes semanas.
Alejandro Murat agradeció también a lo oaxaqueños por acatar los 10 de confinamiento adicional que concluyeron el 14 de junio.
Quiero agradecerte a ti, que con gran sentido humano, elegiste salvar vdas sobre intereses económicos
Hasta este momento, en Oaxaca se han presentado 3 mil 78 casos de coronavirus confirmados de los 6 mil 99 que han sido notificados a las autoridades y 343 muertes a causa de la enfermedad COVID-9.
Además hay otras 643 personas con sospecha de la enfermedad que esperar los resultados de las pruebas de laboratorio. También hay 2 mil 378 oaxaqueños que han dado negativo al virus SARS-CoV-2.
A nivel nacional la Secretaría de salud ha reportado un total de casos acumulados de 146 mil 836 infectados y 17 mil 141 decesos siendo Ciudad de México, Estado de México, Baja Califrnia, Tabasco y Veracruz las cinco entidades que se han visto mas vulneradas por la presencia del virus. De igual modo, Campeche, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Colima son las cinco entidades en donde se han presentado menos casos.
En el mundo la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que van más de 7.8 millones de casos acumulados y más de 432,000 decesos, con una tasa de letalidad del 5.6%.