viernes, 12 de junio de 2020

LÍDERES POLÍTICOS // Jesús Belmont // La obsesión

                 LÍDERES POLÍTICOS

                   Jesús Belmont Vázquez
                   
                          La obsesión

Congreso de la Unión.- Al presidente López le incomodan los organismos autónomos. Desde que llegó a la Presidencia tiene en la mira al Instituto Nacional Electoral (INE) para controlarlo políticamente, obsesión que crece conforme se acerca del 2021, año de elecciones donde el pastel incluye nada menos que 15 gubernaturas.
¿Se repetirá el mismo caso que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Reguladora de Energía, donde se colocaron personajes incondicionales al inquilino de Palacio Nacional?
La obstinación por eliminar contrapesos y el autoritarismo implacable están presentes desde que inició el gobierno de la Cuarta Transformación.
La "mano que mece la cuna" ya se ve, aunque desde las mañaneras pregonen que no acostumbran "tirar la piedra y esconder la mano".
Desde la primera vez que contendió por la Presidencia, se dijo que AMLO era un peligro para México; hoy vemos que tales afirmaciones son apegadas a la realidad.
En el Senado de la República, legisladoras y legisladores del grupo parlamentario del PAN advirtieron que no permitirán que Morena, con el aval del presidente López, siga debilitando el sistema democrático y económico del país, al señalar que su propuesta para minar a los órganos reguladores obedece al sello de este gobierno: concentrar todo el poder en una sola persona.
"La iniciativa de Morena se inserta en la estrategia de debilitamiento de nuestro sistema democrático político y económico que tanto nos ha costado construir. No hay que olvidar, que el presidente a lo largo de su gobierno ha descalificado la actuación de los organismos autónomos, ya que no se ciñen a sus designios. No lo vamos a permitir", insistieron.
La bancada panista reveló que desde el inicio del sexenio se ha intentado socavar su autonomía, al imponerles un tope a sus remuneraciones, lo cual fue detenido por el Poder Judicial; los órganos autónomos y reguladores existen para ser contrapesos de los poderes, para contener el afán de algunos de tratar de imponer decisiones que afectan la vida democrática, social y económica del país, subrayaron.
"Hay que recordar que, desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha impuesto a los órganos autónomos importantes recortes presupuestales. Para 2020, el presupuesto del IFT se redujo 26%. En el caso de la CRE, la reducción es del 66% en su gasto para 2020", detallaron.
La propuesta de Morena busca socavar la autonomía de los órganos regulatorios con un nuevo órgano y cinco consejeros que serían todos designados por el presidente, además de que elimina contrapesos institucionales y los filtros técnicos existentes para el nombramiento de consejeros, sostuvieron.
Se plantea erróneamente que el objetivo es armonizar la legislación nacional con el T-MEC, lo cual es falso, y establece mecanismos insuficientes de control entre poderes para la designación de sus integrantes.
"Una vez más se trata de una propuesta que deteriorará la confianza en el país, distorsionará el entorno de libre competencia en que debe desarrollarse una economía de mercado y hará una regulación a modo de los intereses del partido del gobierno en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, entre otros", lamentaron.
Con el pretexto de que representan "una pesada carga" presupuestal, Morena intenta la fusión de órganos reguladores como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), integrando los tres en un Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), cuando éstos representan apenas el 0.06% del total del gasto programable del gobierno de México para este 2020.
En realdad, es una propuesta de captura de estos importantes órganos reguladores en actividades económicas estratégicas para el país, como son las telecomunicaciones y la energía, alertaron.
Jesus.belmontt@gmail.com