lunes, 15 de junio de 2020

La CNDH habría violado derechos laborales

La  CNDH habría violado derechos laborales
*En su proceso de reestructuración, a empleados con decenas de años se les obligó a firmar su carta de renuncia con sólo tres meses de sueldo base como compensación
Redacciòn 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) viola los derechos laborales de su personal, denuncian empleados despedidos injustificadamente. En su proceso de reestructuración, a empleados con decenas de años se les obligó a firmar su carta de renuncia con sólo tres meses de sueldo base como compensación, y recientemente despidió sin previo aviso y sin indemnización a otros trabajadores.
Tal es el caso de Lázaro Serranía, subdirector de Área de la Dirección General de Comunicación, donde laboró como trabajador de confianza desde hace 19 años y 8 meses.
«Así como muchos de mis compañeros, estoy siendo víctima de flagrante violación de mis derechos humanos laborales, precisamente por mi patrón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos», denunció públicamente.
«No sé si es un castigo, no veo la causa, o una medida disciplinaria fuera de norma, no sé por qué; no he sabido nada del tema, pero necesito mi salario, ahora sí por emergencia, ya que desde hace tres semanas tengo dificultad para respirar; no se me ha diagnosticado coronavirus, pero tampoco se me ha descartado».
Serranía explicó que simplemente no le depositaron su última quincena, que le pagaban los días 10 y 25 de cada mes.
La directora general de Comunicación, Alejandra Ezeta, confirmó el cese y asumió la responsabilidad, sin embargo, tanto Serranía como otros empleados de la CNDH indicaron que la decisión fue tomada por Francisco Estrada, Secretario Ejecutivo del organismo.
Personal de la CNDH informó, bajo condición de anonimato por temor a represalias, que en esta quincena fueron despedidos cinco trabajadores del organismo en las mismas condiciones.
«No sé si la presidenta (Rosario) Piedra Ibarra sabe de estos actos anticonstitucionales contra los empleados de la CNDH. Yo creo que no, porque no lo permitiría», agregó Lázaro Serranía.
Rodrigo Olvera, especialista en justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), explicó que en México los trabajadores de confianza en el servicio público se encuentran fuera de la protección de la ley, por lo que las dependencias han abusado de ese modo de contratación y se ha vuelto una práctica común el cambio de personal con cada cambio de Administración.
Sin embargo, dijo, la ONU ha establecido que el derecho al trabajo implica la permanencia en el puesto, mientras no haya una causa justificada.
Rosario Piedra Ibarra asumió la titularidad de la CNDH en noviembre de 2019, y pocos meses después surgieron denuncias de que el personal era obligado a renunciar con indemnizaciones raquíticas.
«El ultimátum que nos dieron es que no hay una sola quincena más, o renuncian o se les cesan, en ningún caso se planteó alguna indemnización», indicó un empleado en febrero.
«El ultimátum lo pusieron a no sé cuántos trabajadores, en el área donde trabajo me enteré como de cuatro casos, de personas que llevan 25 años».
Para el especialista Rodrigo Olvera se trata de prácticas fraudulentas.
«Esta práctica no sólo es ilegal, es violatoria de derechos humanos; he escuchado el argumento de que no hay violación porque se paga la indemnización, pero el derecho es a permanecer en el trabajo, el que me paguen el castigo por violar mi derecho no hace legal la violación», señaló.