domingo, 21 de junio de 2020

Economía// Llama Concanaco a utilizar los 750 mmdp de Banxico para dar liquidez a las empresas

Llama Concanaco a utilizar los 750 mmdp
de Banxico para dar liquidez a las empresas
*Ante la reapertura de negocios en la mitad de los estados del país, el organismo advierte que pasarán meses antes de la recuperación plena reactivación económica

Con el objetivo de dar fluidez y liquidez a los negocios que están por reiniciar operaciones, tras las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, es necesario que se usen los 750 mil millones de pesos que fueron destinados por el Banco de México, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, recordó que esta semana iniciará la mayor apertura de negocios del país, con la puesta en marcha del semáforo naranja en la mitad de los estados de la República Mexicana. Sin embargo, afirmó que pasarán meses para que los establecimientos logren su reactivación al 100 por ciento.
Sostuvo que las normas sanitarias aplicadas por las autoridades de salud y del trabajo, tanto federal como estatal, obligará a las empresas a estar restringidas en la atención a los clientes. Además, dijo, una gran cantidad de negocios no estarán en condiciones de reabrir por la falta de recursos para inventario, pagos de renta, energía eléctrica, nóminas, impuestos y adaptación de sus espacios, lo cual les llevará más tiempo para reactivarse.
"Se espera que la Secretaría de Hacienda dé a conocer los mecanismos para acceder a los créditos de los 750 mil millones de pesos que dispuso el Banco de México para apoyar a que las empresas tengan liquidez, de los cuales 250 mil serían aplicables a las Mipymes, en esta etapa de la pandemia del COVID-19", apuntó.
Se espera que la Secretaría de Hacienda dé a conocer los mecanismos para acceder a los créditos de los 750 mil millones de pesos que dispuso el Banco de México para apoyar a que las empresas tengan liquidez, de los cuales 250 mil serían aplicables a las Mipymes
López Campos también consideró oportuno que la Secretaría de Hacienda, que dirige Arturo Herrera Gutiérrez, otorgue la extensión del plazo que permita a las empresas y personas físicas reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que pagar intereses y capital a partir de esta semana, tal y como lo anunció hace unos días el titular de dicha dependencia.
"Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que requieren más flexibilidad en el aplazamiento y reestructuración de los créditos para salir delante de la crisis económica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es pieza clave, ya que las medidas que implemente para que las empresas cuenten con liquidez, impulsarán la reactivación de la economía nacional", aseguró el presidente de la Concanaco Servytur.
Foto. Presidente de la Concanaco propone usar reservas internacionales para poyar empresas.
++++++++++++++++++++

Bancos ampliarán plazos de pago
de créditos a deudores: Hacienda
*Las instituciones financieras darán opciones de reestructurar pagos relacionados con créditos

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, adelantó que tras negociaciones con los bancos, estas instituciones financieras se preparan para extender el plazo de diferimiento de pagos relacionados con créditos automotriz, hipotecarios, de tarjetas de crédito y personales, como medida en apoyo a cuentahabientes afectados por el paro de actividades y en el contexto de evitar contagios de COVID-19.
"Estamos pensando extender el plazo que permita a las empresas, a las personas físicas reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que empezar a pagar intereses y capital a partir de dos semanas", señaló el titular de la SHCP, tras participar en la Décima Reunión de la Vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco-Servytur.
"La banca entiende y es sensible a la situación que enfrentan personas físicas y morales debido a la crisis y por eso se extendería este programa", indicó
Asimismo, Herrera refirió que "entre las medidas que se han lanzado para la recuperación económica están la flexibilización para reestructurar créditos con los bancos, apenas la semana pasada se sabía que hay más de 8 millones de solicitudes para diferir el pago de créditos, estas representaron el 80% del total de la cartera de los bancos. Sabíamos en ese momento que era una medida que ayudaría a paliar los efectos de la crisis", apunto.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, confirmó que la banca prepara ya la reestructura de los pagos de aquellas personas que pese al programa de diferimiento, no puedan cubrir el pago de su deuda.
Foto. Bancos ampliarán plazos de pago de créditos a deudores: Hacienda.
++++++++++++++++

Breves
1-Oferta y demanda global bajan durante primer
    trimestre; es su peor caída desde 2009
La oferta y demanda global de bienes y servicios mostraron un descenso de 2.74 por ciento durante el primer trimestre, lo que representó la caída más pronunciada desde el tercer trimestre del 2009, cuando descendió 8.03 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De manera desagregada, la oferta global agrupa el conjunto de bienes y servicios producidos internamente o en el exterior, del cual dispone el país para satisfacer sus necesidades de consumo, formación de capital y exportaciones.
Los indicadores que integran a la oferta global, en su mayoría, mostraron resultados negativos durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) descendió 2.2 por ciento, acumulando su cuarto trimestre con retroceso.
Por otro lado, las importaciones arrojaron una caída de 5.1 por ciento de enero a marzo.
Al interior de este componente se pudo observar que la mayoría de los indicadores que lo conforman 'pisaron' terreno negativo o un estancamiento.
La mayor caída se observó en la formación bruta de capital fijo, al reflejar una contracción de 9.3 por ciento a tasa anual, lo que representó su sexto trimestre con caídas.
El informe trimestral del Inegi también reveló que el consumo privado descendió 0.5 por ciento, mientras que el consumo de Gobierno avanzó 3.4 por ciento.

2.- Banco del Bienestar promueve
      inclusión financiera entre la juventud
Como parte del Programa de "Inclusión Financiera para los más Jóvenes", emprendido por el Gobierno de México, el Banco del Bienestar atenderá a este sector de la población para que pueda abrir una cuenta bancaria, hacer inversiones y transaccionar con una cuenta o tarjeta de crédito, con el fin de que tenga un mayor crecimiento.
Durante la conferencia de prensa sobre los Avances de los Programas de Bienestar en el Contexto de la Pandemia Covid-19 y la Reactivación Económica, Rabindranath Salazar Solorio, director general del Banco de Bienestar, señaló que esta inclusión financiera se realizará en dos etapas.
En la primera, jóvenes entre 15 y 17 años de edad podrán abrir una Debicuenta en la institución para recibir depósitos relacionados con becas o empleo, y poder realizar acciones.
El funcionario señaló que entre otros de los beneficios que tendrán los jóvenes son hacer uso de la Banca Electrónica y Banca Móvil; acceso a saldos y movimientos, así como realizar operaciones bancarias en cualquier lugar y la posibilidad de hacer uso del sistema financiero mexicano a través de cajeros, TPVs y corresponsales.
Para la segunda etapa se trabajará en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) para atender mediante una tarjeta a jóvenes de 15 a 29 años.

3.- Pronto, propuesta de reforma
     a las pensiones: SHCP
El Gobierno federal y el sector privado están cerca de anunciar una propuesta de reforma al sistema de pensiones, el cual incluye a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), adelantó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
"Estamos muy cerca de hacer un anuncio. Yo no quiero adelantarme porque una cosa tan importante, si me adelanto y no funciona, sería terrible", aseguró en conferencia virtual con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. (Concanaco Servytur).
Hay un problema en el sistema pensionario en México, dijo, pues cuando se reformó se prometió que si todos los trabajadores tenían cuentas individualizadas, podrían retirarse con tranquilidad, pero dado las tasas de ahorro y tiempos de cotización, "para lo que se llama la primera generación de Afore, es complicado que se vaya a hacer".
Reveló que las autoridades han venido trabajando de manera estrecha con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual ha estado elaborando una propuesta "extraordinariamente constructiva" para atender el problema de las pensiones.
El secretario de Hacienda resaltó el gran valor y aporte de las Afores a México, ya que manejan recursos por más de 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales se destinan a proyectos de inversión de largo plazo.