domingo, 21 de junio de 2020

Estados// Reporta Morelos descenso de hasta 70% en empeños

Reporta Morelos descenso
 de hasta 70% en empeños
Cuernavaca, Morelos.- Poca afluencia de personas se ha registrado durante esta pandemia en negocios de compra de joyería y casas de empeño, estiman una disminución de hasta un 70 por ciento, en comparación a los primeros meses del 2020.
En un recorrido en distintas casas de empeño y establecimientos de compra de oro, en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec,  se pudo observar la ausencia de clientes, en algunos casos solo llegan a preguntar por aparatos electrónicos, pero se retiran.
Los dependientes del lugar comentaron que desde hace varias semanas se ha mantenido esta misma dinámica, es contada la gente que llega a comprar, empeñar o vender.
"Como puedes ver la tienda está vacía, son pocas personas las que han llegado a traer sus cosas para empreño o venta, algunos muy contados buscan un aparato electrónico pero se retiran, casi no compran" dijo un vendedor de una casa de empeño.
Por su parte, el señor Martín Gutiérrez Ramírez, trabajador de un negocio de compra de joyería en la calle No Reelección del Centro de Cuernavaca, expuso que el trabajo se redujo considerablemente.
Lo anterior, a pesar de que la situación laboral para algunas personas es difícil, pues varios se quedaron sin trabajo y han tenido que sacar poco a sus cosas de valor.
Recodó un caso en el que un hombre buscó entre todas las cosas de su hogar un poco de oro para obtener dinero.
"Han venido a dejar sus joyas pero con muy poquito oro, tuve un cliente que llegó con una décima de oro, nos han dicho que vienen porque ya no tienen dinero, pero les pongo un ejemplo: llegó un señor que le quitó oro a varias piezas y al final me trajo como tres décimas, le dimos 200 pesos" contó.
La mayoría de estos negocios permanecieron abiertos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues fueron considerados como esenciales, a pesar de ello los ingresos no han sido los esperados por los empresarios en este ramo.
Esperan que durante los próximos días conforme se reactiven las labores puedan llegar más personas a cada uno de los establecimientos. i
Contraste. Establecimientos de compra-venta de oro también vieron disminuir la actividad durante la cuarentena.
Foto: Sencible baja en ele número de empeños en Morelos.-
++++++++++++++++++++++
Refrenda BCS liderazgo nacional en playas segun distintivo  BLUE FLAG
*En el marco de la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag, se renovó la certificación a 53 playas, de las cuales 20 se encuentran en el estado y se agregaron otras tres de Los Cabos.

La Paz, BCS.-Baja California Sur (BCS) acaba de refrendar su liderazgo nacional en playas, de acuerdo con los resultados del Distintivo Internacional Blue Flag, el cual certifica a los destinos costeros que han alcanzado la excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, actividades de educación ambiental y calidad del agua.
"El trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno con el empresariado turístico de Baja California Sur, nos ha permitido mantener el primer lugar en playas de todo México", comentó el Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de BCS.
En el marco de la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag, la cual fue encabezada por el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, se renovó el Distintivo a 53 playas, de las cuales 20 se encuentran en Baja California Sur. Además, de las 10 que se agregaron a la lista, tres se localizan en Los Cabos, BCS.
"En un entorno tan difícil como el que enfrentamos por la pandemia del Covid-19, la seguridad, calidad e higiene en los destinos turísticos cobran un lugar muy relevante, por tanto, la certificación Blue Flag permitirá reposionar la imagen de los destinos turísticos de México a nivel internacional, incluido Baja California Sur", consideró el también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).
Los destinos que obtuvieron el Distintivo Blue Flag podrán ostentarlo oficialmente a partir del próximo 1 de julio, fecha en que tradicionalmente se da inicio a la Temporada Blue Flag.
Cabe señalar que este logro de Baja California Sur, se suma al que obtuvo el estado hace unos días, al haber recibido el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), tras haber adoptado los nuevos protocolos para proteger la salud de los viajeros.
Además, la entidad reabrió el pasado lunes sus actividades al turismo, luego de que el semáforo epidemiológico pasara de rojo a naranja en Baja California Sur y tras haber permanecido cerrado por la pandemia del coronavuris (Covid-19).
"El esfuerzo de todos ha rendido sus frutos, en Baja California Sur hemos vuelto más fuertes, más preparados para recibir a nuestros visitantes. Además, es un orgullo que compartimos con todos, ser el primer destino del pacífico certificado por el WTTC con el sello de Viaje Seguro", indicó Araiza López.
El turismo representa más de 70% del PIB del estado. Es decir, no hay sector más importante en Baja California Sur y determina el desempeño de otros tres: la construcción de hoteles, la agricultura y la pesca. Además, la industria sin chimeneas genera más de 100,000 empleos directos en la entidad y otro número igual de indirectos de las alrededor de 400,000 plazas de trabajo que hay en total.
"Baja hasta 70% actividad en casas de empeño Han venido a dejar sus joyas pero con muy poquito oro; tuve un cliente que llegó con una décima de oro." Martín Gutiérrez, encargado
Foto. BCS logra importantes certificaciones turísticas
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Omealca Veracruz imprime su propio
    'dinero' para apoyar economía local
Xalapa.-El ayuntamiento de Omealca, en la zona centro del estado de Veracruz, imprime su propio dinero, el cual puede ser utilizado para adquirir despensa y productos básicos.
Los billetes con valor de 10, 20 y 50 pesos serán distribuidos por las autoridades entre los pobladores mas necesitados del municipio, según el anuncio del propio ayuntamiento en sus redes sociales.
En las instrucciones para recibir los apoyos se establece que únicamente se podrán utilizar para adquirir alimentos en los comercios locales, como una forma de incentivar la economía en la zona.
También se aclara que con este dinero no se podrá adquirir comida chatarra ni refrescos ni cigarros.
"Estamos trabajando para ayudar a los que menos tienen. Creamos un programa emergente de vales que podrán canjearse en el comercio participante por productos alimenticios", señaló el video institucional.
El alcalde Pedro Montalvo Gómez dijo, en entrevista telefónica con El Financiero, que el proyecto también busca que la ciudadanía no salga del municipio, previniendo así la propagación del nuevo coronavirus.
Comentó que los 'vales-billetes' han llamado la atención entre la población y que los comerciantes locales se encuentran satisfechos con la iniciativa.
"Está orientado a tener un desarrollo regional del lugar, está orientado a estimular la venta de los productos agrícolas de la región y está orientado a que no nos contagiemos", declaró.

2.- UIF desbloquea cuentas bancarias a Ixtlahuacan
    de los Membrillos y otras localidades de Jalisco
Guadalajara.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reintegró el uso de sus cuentas bancarias a los ayuntamientos de Ixtlahuacan de los Membrillos y de El Grullo, en Jalisco, para favorecer al bien público, aunque siguen las indagatorias por la actuación de alcaldes en actos de lavado de dinero.
Sin embargo, persiste la incautación de los fondos económicos personales de Eduardo Cervantes Aguilar, del municipio conurbado, de extracción priísta, y Mónica Marin Buenrostro, de la comuna ubicada en la Sierra de Amula, quién llegó a su cargo por la coalición del PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano.
También se reintegró el uso del presupuesto municipal de Autlán de Navarro, mientras que otros tres ayuntamientos con cuentas incautadas-Juchitlán, Casimiro Castillo y Villa Purificación- interpusieron juicios de garantías y se les concedieron medidas cautelares. Los procesos tienen fijada la audiencia constitucional el próximo 30 de junio.
La información de los municipios señalados en la operación Agave Azul refiere que las intervenciones federales se derivaron de compras a empresas señaladas de blanqueo de activos a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe señalar que, desde el pasado 8 de junio, que entró en funciones el operativo, se han recibido más de mil peticiones de juicios de garantías en juzgados de distrito.

3.-Colima e Hidalgo pasan a naranja en semáforo
    COVID-19; 15 entidades en riesgo máximo
Los estados de Colima e Hidalgo pasaron a color naranja, de riesgo alto pero no máximo, en el Semáforo de Riesgo Epidémico para COVID-19 que corresponde del 22 al 28 d ejunio. Por el contrario, Tabasco, que la semana pasada estaba ya en color naranja, regresó al rojo.
En total, 17 estados están ya en color naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Mientras que en color rojo se mantienen: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.
Respecto al regreso de este último estado a color rojo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló en conferencia de prensa diaria que no es una cuestión de fallas en la estrategia de la entidad para controlar la epidemia.
"Es una cuestión de indicadores, que no son tan controlables, se intenta con la sana distancia pero estos tiene efectos que no se ven de un día a otro. Es importante no verlo (el regreso al rojo) como fallas, vamos a tener cambios en las diferentes entidades y es importante no verlo así", afirmó.