jueves, 11 de junio de 2020

Estados// Puebla no contraerá más deuda para hacer frente al Covid-19: Miguel Barbosa

Puebla no contraerá más deuda para
hacer frente al Covid-19: Miguel Barbosa
*Dejó en claro que la posición de la administración que encabeza es continuar con la austeridad y finanzas ordenadas para aguantar más en esta contingencia.

Puebla, Pue. A pesar de que el gasto de 1,145 millones de pesos para atender la contingencia por el Covid-19 ha presionado las finanzas del estado, el mandatario Miguel Barbosa Huerta descartó recurrir a la contratación de más deuda, porque en la actualidad se tienen obligaciones financieras por 50,000 millones de pesos.
Dejó en claro que la posición de la administración que encabeza es continuar con la austeridad y finanzas ordenadas para aguantar más en esta contingencia.
Reveló que dos instituciones bancarias, sin decir nombres, se han acercado para ofrecer líneas de crédito, pero no aceptará porque recibió un estado destrozado y endeudado por las dos administraciones anteriores, emanadas del Partido Acción Nacional (PAN), una de las cuales encabezó Rafael Moreno Valle Rosas.
"La lista que se tiene entre deuda reconocida y registrada en la Secretaría de Hacienda, más la que está constituida en fideicomisos, es de casi 50,000 millones y las amortizaciones mensuales presionan el gasto del gobierno todos los meses", admitió.
Barbosa Huerta no quiso opinar sobre el préstamo de 1,000 millones de dólares que solicitó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Banco Mundial, ya que "el gobierno de Puebla tiene otra estrategia para hacer frente a la pandemia, que es la austeridad del gasto".
Explicó que, para solicitar una línea de crédito deben intervenir los poderes Legislativo y Ejecutivo, que en el caso del segundo que encabeza no lo tiene contemplado por la situación financiera en que tomó al estado el 1 de agosto de 2019.
"Gran parte de la deuda que se tiene es por la construcción de "obras suntuosas" en la administración de Moreno Valle Rosas y que no están relacionadas con el beneficio social, pero que tendrán que pagarse por varios años", ahondó.
Entre las obras que señaló el gobernador están los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el Centro Integral de Servicios (CIS), que costó 1,370 millones de pesos y el Museo Internacional del Barroco (MIB), de poco más de 7,200 millones de pesos; el Tren Turístico, de 1,500 millones de pesos y la Estrella de Puebla, de 400 millones de pesos.
En este tenor, resaltó que si tuviera la opción de regresarlas, lo haría con tal de que se deje de pagar mensualmente amortizaciones e intereses de cada una, las cuales presionando las finanzas.
Los gobiernos, recalcó Barbosa Huerta, están enfrentando una situación jamás vista por lo pandemia de Covid-19 y, por ello, se tiene que actuar con mucho cuidado en el gasto operativo.
Foto: Puebla busca no endeudarse más.
+++++++++++++++++++++++++++
Presentan iniciativa para nueva
 Ley de Educación de Hidalgo
Pachuca, Hgo.- Atendiendo a los nuevos panoramas educativos en las tecnologías e incluyendo a sectores de la población invisibilizados en el proceso educativo, este día la representación de Nueva Alianza Hidalgo en el Congreso de Hidalgo presentó una iniciativa para implantar una nueva Ley de Educación del Estado Hidalgo.
Durante sesión virtual de este jueves, el representante de esta representación partidista en la LXIV legislatura, Marcelino Carbajal Oliver dio pauta para que se discuta la promoción de una nueva ley que rija la política en materia educativa en el estado, esto para dejar de lado a la actual legislación en la materia, misma que data del 10 de mayo de 2004, en tiempos del entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto. En su exposición de motivos, el diputado del PANALH refirió que la propuesta de ley reconoce a los sectores históricamente vulnerables que radican en Hidalgo, tales como los diversos grupos indígenas, afrodescendientes y de zonas rurales apartadas, los cuales a su vez necesitan condiciones educativas especiales. "Desde esta perspectiva, considerando que en nuestro territorio coexisten grupos étnicos con un gran patrimonio cultural que enaltecen nuestra identidad como hidalguenses; sus conocimientos y prácticas sociales deben ser reconocidas en el ámbito escolar.
Por tanto, el enfoque educativo que se propone desde la presente iniciativa, es de carácter inclusivo e intercultural, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, y promoviendo la convivencia y el diálogo entre culturas", puntualizó el legislador.
También apunto en el desarrollo optimo de los docentes del estado para llegar a la meta de una educación de calidad y bajo las nuevas herramientas para el desarrollo de estas actividades, además de observar los ángulos de redes de cooperación e intercambio académico entre instituciones y cuerpos académicos que coadyuven al avance científico, tecnológico y cultural de la educación superior.
La presente propuesta establece diversos capítulos, entre los que se destacan la presencia de uno dirigido exclusivamente a la educación indígena, así como a la educación humanista e inclusiva para la entidad.
Otro más expone el tema de Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital en el proceso educativo, del fomento de estilos de vida saludables en el entorno escolar relativo a las cooperativas en los institutos educativos y venda de productos, junto a la denominada Cultura de la Paz.
Mientras que otro titulo de la propuesta de ley expone la revalorización de las maestras y los maestros esto como agente fundamental en el proceso educativo, de su admisión, promoción y reconocimiento y demás conceptos. Por último, establece diversos puntos a seguir en caso de su aprobación, tales como la emisión del reglamento dentro de los 180 días siguientes contados a partir de su entrada en vigor por parte del Ejecutivo estatal. A su vez los procedimientos y trámites que se iniciaron con anterioridad a la entrada en vigor, continuarán, hasta su conclusión, regidos con los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general en los cuales se fundamentaron.
 Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se realizarán con cargo a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para tal fin al sector educativo en el ejercicio fiscal de que se trate, lo cual se llevará a cabo de manera progresiva. La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior y la Comisión Estatal para la Planeación y Evaluación de la Educación Superior, previstas en el presente Decreto, deberán crearse y quedar instaladas en un plazo de 60 días hábiles, mientras que los lineamientos de integración y funcionamiento del Espacio Común y los Consejos Técnicos de Educación Media Superior y Superior, deberán integrarse en 60 días.
En el caso del Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Estado de Hidalgo, previsto en el artículo 96 del presente Decreto deberá instalarse antes de finalizar el año 2020.
Mientras que se puntualiza que las autoridades competentes respetarán íntegramente los derechos económicos y laborales que han obtenido los trabajadores de la educación; y reconocerán la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical en los términos de su registro vigente y de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes.
Foto:Hidalgo estrenaría nuev Ley de Educación.
++++++++++++++++


Breves
1.-Tiran desechos hospitalarios en
     carreteras de Morelos y Puebla: Capufe
Cuernavaca.-El secretario general del sindicato de CAPUFE, Martin Curiel Gallegos, alertó que, en medio de la contingencia en las carreteras de Puebla y Morelos, han comenzado a aparecer desechos de hospitales y que pueden convertirse en fuertes focos de infección y daño al entorno.
Lo malo es que no saben de donde provienen los desechos o los responsables de haber aventado estos desechos de hospital en las carreteras, que últimamente va en aumento.
Y es que afirmó que este personal se ubica en distintas plazas de cobro, aunque uno de los trabajadores que perdió la vida por la pandemia uno era de Cuernavaca, y tres de Tres Marías; en general aseveró son 22 casos, y en recuperación 16 mientras que en hospitalización solamente 2.
De esta manera operarán los negocios de Cuernavaca en la "nueva normalidad"
Ante lo que será el regreso de las actividades, Martin Curiel sostuvo que será de manera escalonada, y los trabajadores comenzarán a ser llamados a partir del 16 de este mes.
Todavía no se precisa se están tomando varias medidas, desde colocar parapetos de acrílico, incluso en las casetas se habrán de colocar plásticos para evitar que el cajero contamine a los clientes y los clientes lo hagan con el cajero.
El uso de guantes en los trabajadores no ha sido una herramienta muy útil, confió, sobre todo los blancos que al momento de pasar dos o tres horas el cajero ya no quiere ni tocarlo, lo que si será indispensable el uso de agua y gel, incluso cada trabajador se lava las manos cada hora y media con jabón.

2.-Desde hoy los hoteles y restaurantes
    en Veracruz podrán reiniciar actividades
Puerto de Veracruz.-La medida tiene restricciones en la venta, junto con asegurar la higiene y limpieza de los lugares, los cuales tienen permitido trabajar al 25 de su ocupación.
Con cinco mil 747 casos positivos de coronavirus en 149 municipios y 893 defunciones , la Secretaría de Salud en Veracruz anunció que desde hoy podrán reiniciarse algunas actividades públicas y económicas, con medidas sanitarias preventivas.
A hoteles se le permite el 25 por ciento de ocupación, pero el servicio será exclusivamente a quienes demuestren que su estancia es por cuestiones de trabajo o de negocios esenciales.
En los restaurantes que hasta ahora no tenían permitida la apertura, a partir hoy pueden laborar sólo con el 25 por ciento de ocupación, sin embargo, deben evitar la venta de bebidas alcohólicas, mantener las medidas de sana distancia, gel antibacterial en la entrada, mesas con desinfectante y trabajadores con careta o cubrebocas.
En las peluquerías, estéticas y barberías pueden continuar sus actividades, previa cita y a domicilio, bajo el protocolo sanitario establecido y en el entendido de que las personas con síntomas, usuarias o que prestan el servicio, deben de permanecer en aislamiento.
Seguirán cerrados los cines, teatros, museos, bares, salones de eventos albercas, spas, gimnasios; centros comerciales, religiosos, deportivos recreativos, nocturnos y de masaje; asimismo, no pueden realizarse eventos masivos o culturales.

3.-Repondrán bono Covid a
    trabajadores del IMSS en Guerrero
Acapulco, Gro.-En respuesta a la protesta de personal del hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Acapulco, Guerrero, para exigir les devuelvan el denominado bono Covid, que les fue descontado pese a habérselos pagado hace una quincena, el instituto ofreció devolvérselos "a más tardar el 15 de junio" próximo, sin explicar la razón del descuento.
Un comunicado emitido por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Guerrero, refiere que "el titular de la Unidad de Atención Médica, de la Dirección de Prestaciones Médicas, Dr. Juan Manuel Lira Romero; la Representante del IMSS en el estado, Josefina Estrada Martínez; y la secretaria de la Sección XVII del SNTSS, Rosebel Solís Sánchez, atendieron a una comitiva de los trabajadores inconformes", y dieron respuesta a las demandas, tanto de garantías de continuidad del pago de ese incentivo, como de brindarles material e insumos de resguardo para evitar contagios entre personal de salud que atiende casos de coronavirus.
Entre los acuerdos a los que se llegó, agrega el informe, destaca que "se devolverá el total del monto que les fue descontado del bono Covid, así como el reembolso de su salario mensual integrado, a los trabajadores afectados, a más tardar el 15 de junio del presente año.
"La continuidad de dicho bono será para el personal que se encuentra involucrado de manera directa con las actividades Covid, conforme a los compromisos contraídos con el SNTSS. El director del HGR No. 1, en forma conjunta con los jefes de servicio y representación sindical, tomará en cuenta a los trabajadores que tienen posibilidad de contagio por tener contacto con pacientes Covid o sospechosos".