domingo, 14 de junio de 2020

Mundo / Brasil supera a Reino Unido como el segundo país con más muertes por COVID-19

Brasil supera a Reino Unido como el segundo país con más muertes por COVID-19

 

Brasil superó a Reino Unido y se convirtió en el segundo país con mayor número de muertes por COVID-19 al alcanzar los 41.828 fallecidos, con muchas regiones del país inmersas ya en una cuestionada desescalada pese a la aún fuerte propagación de la enfermedad.

El Ministerio de Salud registró 909 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas y sumó 25.982 nuevos casos, con lo que el balance total de contagios confirmados ascendió a 828.810.

Brasil, con unos 210 millones de habitantes, se posiciona, así como el segundo país del mundo en número de infectados y muertos, apenas por detrás de Estados Unidos.

Pese a que la curva aún no ha llegado al pico, lo que podría ocurrir en las próximas semanas, la gran mayoría de los 27 estados brasileños continúan firmes con sus planes de desescalada, criticados por la comunidad científica y aplaudidos por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Es bastante arriesgada esa flexibilización en este momento, considerando que estamos en un momento descontrolado de la pandemia en el país, con un aumento de casos confirmados y óbitos", dijo a Efe el médico Leonardo Weissmann, consultor de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI).

Desde el pasado 26 de febrero, cuando se registró oficialmente el primer caso, el coronavirus ha llegado ya al 80 % de los municipios de un Brasil que sigue con un ministro de Salud interino, el general Eduardo Pazuello, quien no tiene experiencia en el área.

Pazuello asumió el cargo a mediados de mayo después de que Brasil perdió a dos ministros de Salud, ambos médicos, en menos de un mes por sus divergencias con Bolsonaro sobre la gestión de la crisis del coronavirus.

En la víspera, el líder ultraderechista, que califica la COVID-19 de "gripecita" y considera la imposición de cuarentenas "un crimen", volvió a insinuar que las cifras de la enfermedad están siendo manipuladas con el objetivo de erosionar la imagen de su Gobierno.

Por ello, en su transmisión semanal vía redes sociales, el jefe de Estado invitó a sus seguidores "a buscar una manera de entrar" en los hospitales públicos y grabar con sus móviles para saber si están saturados o no.

"Muchos ya lo han hecho, pero tiene que hacerlo más gente para mostrar si las camas están ocupadas o no, si los gastos son compatibles o no. Eso ayuda", manifestó el gobernante.

Esta nueva iniciativa del presidente llega días después de que la oposición y asociaciones médicas acusasen al Gobierno de un "apagón informativo" tras omitir los números totales de casos y muertes, que tuvo que incluir de nuevo en sus boletines tras un fallo del Tribunal Supremo.

Un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, publicado esta semana mostró que los habitantes de las grandes ciudades del país comenzaron la flexibilización del aislamiento a finales de mayo, antes de lo permitido por las autoridades locales.

Con base a datos GPS y otros indicadores, los científicos constataron en las últimas semanas un aumento medio del 20 % en los atascos de vehículos en las regiones metropolitanas de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Recife, Manaus y Porto Alegre.

Estas ciudades están actualmente en plena desescalada, pese a que los contagios y las muertes siguen al alza.

En Sao Paulo y Río de Janeiro, la liberación del comercio de calle y los centros comerciales, ya efectiva con restricciones, se ha traducido en aglomeraciones importantes en algunos puntos.

El estado de Sao Paulo, que actualmente tiene casi un 70 % de las camas de terapia intensiva ocupadas, sigue siendo el epicentro de la pandemia en Brasil, con 10.368 muertes y 167.900 casos, seguido de Río de Janeiro, que contabiliza 7.417 fallecidos y 77.784 contagios.

A ejemplo de otros países afectados por la pandemia, Brasil ha iniciado estudios de seroprevalencia a nivel nacional para intentar descubrir qué porcentaje de población ha estado en contacto con el nuevo coronavirus.

La segunda edición, elaborada entre el 4 y el 7 de junio, indica que el número de personas infectadas con el patógeno creció un 53 % con respecto a la primera fase del sondeo, que data de mediados de mayo.

En las 83 ciudades estudiadas en ambas rondas de la investigación, la proporción de la población con anticuerpos saltó desde el 1,7 % al 2,6 %, lo que evidencia que la inmunidad de grupo está muy lejos de ser alcanzada.

Pie de foto.- Con cerca de 210 millones de habitantes, Brasil se posiciona, así como el segundo país del mundo en número de infectados y muertos, apenas por detrás de Estados Unidos.

 

 

Ultras brasileños piden "intervención militar" para mantener el poder a Bolsonaro

*Campamento bolsonarista fue desalojado por la fuerza de la Explanada de los Ministerios de Brasilia

 

Un grupo de unos 250 simpatizantes del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se manifestaron frente a la sede del Comando General del Ejército, en Brasilia, para pedir "una intervención militar".

Los manifestantes portaron carteles con proclamas como "SOS Fuerzas Armadas", "Intervención militar con Bolsonaro en el poder" y "Nueva alianza anticomunista".

También llevaban camisetas amarillas y banderas de Brasil, bajo la atenta mirada de agentes de la Policía del Ejército, que velaban por la seguridad del local.

Los seguidores del mandatario se trasladaron hasta el cuartel general del Ejército, después de que el Gobierno de Brasilia decidiera cerrar al público la Explanada de los Ministerios durante este domingo a fin de evitar aglomeraciones por la pandemia de coronavirus.

La Explanada de los Ministerios, una amplia avenida en el centro de la capital brasileña donde se concentran todos los edificios del poder público, ha sido en las últimas semanas palco de protestas, en su mayor parte, a favor del jefe de Estado.

En esos actos, calificados de "antidemocráticos" por la oposición y en algunos de los cuales ha participado el propio Bolsonaro, se pide el "cierre" del Parlamento y de la Corte Suprema.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha brasileña, mantiene un pulso con los poderes Legislativo y Judicial, que han suspendido o matizado algunas de sus más polémicas medidas, como la liberación de armas a la población civil.

El fin de semana, un grupo autodenominado "300 por Brasil", formado por una treintena de activistas ultraderechistas investigados por diseminar noticias falsas en Internet, se manifestó de nuevo contra esos dos poderes en Brasilia.

El colectivo lanzó fuegos artificiales en dirección a la sede del alto tribunal y profirió amenazas hacia algunos de sus magistrados, según divulgaron en las redes sociales.

Antes, sus integrantes se dirigieron al Congreso y ocuparon la cúpula del edificio por unos minutos al grito de "intervención militar".

Este grupo ultra montó hace algunas semanas un campamento en la Explanada de los Ministerios, pero en la víspera el Gobierno de Brasilia decidió clausurarlo porque, según alegó, violaba las restricciones impuestas contra el coronavirus.

Las protestas de se enmarcan dentro de una nueva jornada de manifestaciones convocadas en las principales ciudades del país tanto por partidarios de Bolsonaro, como por detractores del mismo.

Pie de foto.- Manifestante frente a la sede del Comando General del Ejército, en Brasilia.

 

 

 

BREVES

1.- Al menos 19 muertos y 172 heridos por explosión de pipa de gas en China

Al menos 19 personas murieron y 172 resultaron heridas por la explosión de un camión que transportaba gas licuado en la provincia de Zhejiang, en el este de China, según el nuevo balance dado a conocer por las autoridades.

La explosión, cuyas causas todavía se desconocen, causó el derrumbe de varios edificios de viviendas cercanos al lugar de la autopista donde circulaba el camión, cerca del pueblo de Liangshan en la ciudad de Wenling.

En un video difundido en redes sociales, aparece una gran bola de fuego y gente gritando. En una secuencia, se ven escombros saliendo despedidos e impactando en edificios de la zona. Otro video muestra los restos del camión y varios neumáticos que se habían estrellado contra algunos inmuebles, completamente destrozados.

Según CCTV, los rescatistas seguían tratando de recuperar víctimas atrapadas entre los escombros el sábado por la noche. El incidente conllevó la clausura de varias salidas de la autovía, indicó la policía. Los accidentes de tráfico son habituales en China, donde muchos conductores hacen caso omiso de las normas de circulación, poco controladas.

 

2.- España adelanta al 21 de junio apertura de sus fronteras terrestres con Europa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo que se adelanta al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio, tras informar de un rebrote en Lisboa del coronavirus.

Desde el 21 de junio desaparecerá así la obligación de cuarentena para los viajeros de los países del espacio Schengen, que incluye a todos los países de la Unión Europea (excepto Irlanda y Croacia) e incluye a dos países extracomunitarios (Suiza y Noruega).

A partir del 1 de julio, explicó el dirigente socialista, se abrirán escalonadamente las fronteras con "terceros países seguros" incluidos en una lista consensuada a nivel europeo.

Habrá tres requisitos: su situación epidemiológica tiene que ser análoga o mejor que la de la UE; se deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y tendrá que haber reciprocidad, es decir, esos países deberán aceptar también pasajeros procedentes de la Unión Europea.

"Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también", ha recalcado Sánchez.

En un principio el Gobierno había apostado por mantener las fronteras cerradas hasta el 1 de julio -opción que ha elegido Portugal- pero la Comisión Europea recomendó abrir las del espacio Schengen este lunes (hoy) 15 de junio y varios países ya han levantado parcialmente sus controles fronterizos internos.

 

3.- El Papa urge a construir auténticas cadenas de solidaridad, en misa de Corpus

El papa Francisco urgió a hacerse cargo ahora de quienes tienen "hambre de comida y de dignidad" y de los que no tienen trabajo y a que se construyan "auténticas cadenas de solidaridad", durante su homilía en la misa de la festividad del Corpus Christi.

Debido a la pandemia, Francisco celebró la misa del Corpus en la basílica de San Pedro ante unas 50 personas que guardaban la distancia de seguridad, no pudiendo acudir a la periferia de Roma, como había hecho en los dos años anteriores, y tampoco se produjo la habitual procesión.

 

En su homilía dedicada a los dones de la eucaristía, Francisco aseguró que ésta "quita en nosotros el hambre por las cosas y enciende el deseo de servir" y afirmó que "es urgente que ahora nos hagamos cargo de los que tienen hambre de comida y de dignidad, de los que no tienen trabajo y luchan por salir adelante. Y hacerlo de manera concreta".

"Hace falta una cercanía verdadera, hacen falta auténticas cadenas de solidaridad", subrayó y también recordó que ir a misa "nos hace bien, nos sana dentro. Especialmente ahora, que realmente lo necesitamos".

Y agregó que la eucaristía "cura nuestra memoria huérfana" ya que "muchos tienen la memoria herida por la falta de afecto y las amargas decepciones recibidas de quien habría tenido que dar amor pero que, en cambio, dejó desolado el corazón".

"Nos gustaría volver atrás y cambiar el pasado, pero no se puede. Sin embargo, Dios puede curar estas heridas, infundiendo en nuestra memoria un amor más grande: el suyo", destacó.