domingo, 28 de junio de 2020

Entre cuestionamientos eligen a tres nuevos secretarios en Naucalpan

Entre cuestionamientos eligen a tres
nuevos secretarios en Naucalpan
Angel Iturralde

En medio de cuestionamientos y reclamos por parte de los ediles de los partidos que llevaron al poder a la alcaldesa Patricia Durán Reveles y de la oposición, el Cabildo de Naucalpan aprobó, por mayoría de votos, los nombramientos de Claudia Oyoque Ortiz, Juan Manuel Contreras Colín y de Arturo Colín Marín, como secretarios del Ayuntamiento, de Desarrollo Social y de Asuntos Jurídicos, respectivamente.
Durante la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio cuestionaron la designación de los nuevos secretarios del Ayuntamiento y de Desarrollo Social, al señalar que ésta traiciona los ideales de la Cuarta Transformación y, por otro lado, responden a una estrategia de cara al proceso electoral de 2021.
En el caso de la designación de Claudia Oyoque al frente de la Secretaría del Ayuntamiento, la octava regidora de Morena, Laura Alejandra Aldana Chávez, acusó que la administración de Durán Reveles traicione los ideales que enarboló durante su campaña política para llegar al poder y haga a un lado los principios de la Cuarta Transformación para arropar las viejas prácticas de los gobiernos de derecha que sumieron en la violencia y el desorden a Naucalpan.
Y es que tras recordar que Claudia Oyoque formó parte de la administración priista 2013-2015, en la que el entonces alcalde David Sánchez Guevara fue vinculado a proceso por un desfalco de más de 60 millones de pesos y Naucalpan se convirtió en el segundo municipio más violento del Estado de México, la regidora cuestionó a qué intereses responde este nombramiento o si se trata de un pago de favores o maniobras políticas y qué motivó la renuncia de los ex titulares de esas áreas.
«La gente no olvida lo que significaron esos gobiernos y no olvidaremos la traición de quienes dicen ser parte de la construcción del cambio y hoy caminan con las mismas banderas del viejo régimen, amparados en personajes votados por la representación popular serviles a quienes quieren preservar los mismos intereses para seguir en el poder», manifestó.
Por su parte, el undécimo regidor del PRD, Anselmo García Cruz, señaló que la designación de la ex alcaldesa priista podría personificar la relación del «PRI-MOR» y generar la percepción de que esta administración emanada de la izquierda no está cumpliendo con las expectativas para las que fue electo, al conformar una gestión que no se vislumbra progresista, democrática e incluyente y aunque aseguró que no pondría en duda la capacidad de Claudia Oyoque no otorgará un cheque en blanco en su nombramiento.
Sin embargo, las regidoras priistas Angélica del Valle Mota y María de los Ángeles Pontaza destacaron las experiencia profesional y política que tiene la nueva secretaria del Ayuntamiento, de quien aseguraron que conoce perfectamente el municipio al haberlo recorrido en múltiples ocasiones y pidieron no estigmatizar por el simple hecho de ser una mujer que pertenece al tricolor.
En cuanto al nombramiento de Juan Manuel Contreras Colín, los ediles de oposición resaltaron que el nuevo encargado de la política social en este municipio formó parte de la escuela de cuadros de Morena y, hasta hace unos días, laboraba en la Secretaría de Bienestar federal, por lo que advirtieron que su designación podría significar un esfuerzo de la administración morenista por hacer los programas sociales un uso electorero de cara al proceso de 2021.
La décima regidora del PAN, María Paulina Pérez González, pidió al nuevo director de Desarrollo Social hacer un uso transparente y eficiente de los recursos públicos para generar igualdad de oportunidades a favor de los beneficiarios y no solo apostar por seguir manteniendo un estado de vulnerabilidad en contra de los menos favorecidos.
«Los programas sociales deben estar destinados a sacar del estado de vulnerabilidad, no solo dar dádivas, es por eso que el recurso debe ser utilizado eficientemente y con transparencia para lograr reducir estas desigualdades y que realmente se ayude a los más desfavorecidos. Esta área debe ser la más analizada y evaluada en el impacto y resultados para saber si los recursos son realmente destinados a reducir desigualdades y no en medidas clientelares.
«Estaremos muy vigilantes, porque con la crisis que esta pandemia ha causado se necesitará redoblar esfuerzos, hay crecimiento en desempleo y desigualdades y se deberá ser más solidarios y eficaces, pero seremos más vigilantes de que el objetivo sea ayudar a la ciudadanía y no cumplir con intereses particulares o electorales», sentenció.
Por su parte, la segunda regidora de Morena, Graciela Alexis Santos García, resaltó que Juan Manuel Contreras cuenta con el perfil necesario para encabezar esta área de la administración pública; sin embargo, pidió no poner en riesgo su trayectoria académica y anteponer su ética, por encima de intereses personales o de grupo.
Tras resaltar la enorme desigualdad que existe entre la población de Naucalpan, el primer síndico, Maximiliano Alexander Rábago, aseguró que Naucalpan tiene una oportunidad para disminuir esa brecha a partir de las  políticas en materia social que desarrolle este gobierno progresista
Claudia Oyoque fue elegido con 16 votos a favor, Juan Manuel Contreras con 15 votos a favor y Arturo Colín con el respaldo de 19 de los 20 ediles.
Contreras Colín es doctor en Filosofía y se ha desempeñado como director ejecutivo de Promotores Comunitarios de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México, así como encargado del despacho de la Dirección General de Acción Barrial y Comunitaria de esta misma dependencia.
El nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social ha trabajado en instituciones de educación superior como profesor investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Intercontinental (UIC) y la Universidad Iberoamericana; además de que cuenta con diversas publicaciones.
En tanto, Claudia Oyoque Ortiz fungió como presidenta municipal sustituta de Naucalpan en 2015 y con su designación, se convierte en la primera mujer en ocupar la Secretaría del Ayuntamiento de Naucalpan.
Oyoque Ortiz es maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, donde además fue coordinadora general de posgrado y extensión, ha ocupado diversos cargos directivos en la administración pública: directora general en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano; directora general de Participación Social en la Secretaría General del Gobierno del Estado de México, y directora general de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.